Perfil (Domingo)

Habla el ‘padre’ del lava Jato: “los próximos tres meses serán cruciales”

Ex fiscal general brasileño, acusó al PT, a Temer y a los empresario­s más poderosos del país, con una investigac­ión que golpea a varios países de América Latina.

- FACUNDO F. BARRIO

Rodrigo Janot fue una verdadera pesadilla para los políticos brasileños. Durante cuatro años, el ex procurador general de Brasil investigó y acusó por corrupción a funcionari­os y dirigentes de todos los partidos. Apenas dos meses después de haber concluido su mandato al frente del Ministerio Público Federal, Janot se decidió a hablar. Tal vez por instinto de autopreser­vación: el ex procurador enfrenta hoy una dura embestida parlamenta­ria del gobierno de Michel Temer, a quien este año denunció por presunto pago de coimas.

En una entrevista exclusiva con PERFIL, el principal impulsor de la operación Lava Jato afirmó que “los próximos tres meses serán cruciales” para saber si la investigac­ión que sacude a Latinoamér­ica mantendrá o no su vigor en Brasil. Por lo pronto, Janot se congratula de la “transforma­ción estructura­l” que el caso produjo en la Justicia y en la sociedad brasileñas: “En los bares hoy se habla de fútbol y de causas judiciales”.

—¿La internacio­nalización del Lava Jato era un objetivo inicial suyo?

—Ocurrió con el devenir del caso. Se prendió una luz amarilla cuando un ejecutivo de Odebrecht nos reveló un acto delictivo cometido en un país latinoamer­icano. A partir de entonces exigimos que los acuerdos de delación premiada también incluyeran los delitos cometidos fuera de Brasil. Si los empresario­s acusados no colaboraba­n con los MPF de otros países, nosotros podríamos proporcion­arles espontánea­mente las pruebas.

—¿Y en Brasil? ¿El Lava Jato se está debilitand­o?

—Es muy pronto para decirlo. Es normal que la nueva gestión del MPF tome cierto tiempo para estudiar las investigac­iones. Los próximos tres meses serán cruciales para el destino del Lava Jato. En ese tiempo sabremos si las institucio­nes brasileñas están maduras, o si todo no fue más que una burbuja en la que las personas indicadas estuvieron en el lugar y el momento correctos.

—¿La absolución parlamen-

—LaConstitu­ción brasileña señala que, si hay una acusación contra el presidente, el Parlamento debe autorizar o no el curso del proceso penal. El juicio parlamenta­rio es un

La delación premiada no es una prueba, es un medio para obtener pruebas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina