Perfil (Domingo)

Los atacantes de la mezquita sufí eran de Estado Islámico

Según testigos, los terrorista­s llevaban la bandera negra del grupo yihadista. entre las víctimas fatales hay 27 niños. el ejército bombardeó posiciones de eI en el desierto.

- AFP Y ANSA

Entre 25 y treinta hombres armados, que llevaban la bandera negra de Estado Islámico, fueron los que perpetraro­n la masacre del viernes en una mezquita egipcia, que provocó hasta ahora 305 muertos, entre ellos 27 niños.

“Este incidente ha causado 305 már tires, incluidos 27 niños que acompañan a sus padres, y otros 128 heridos”, anunció la Fiscalía general de Egipto en un comunicado divulgado ayer.

To d a s l a s v í c t i m a s d e l ataque, uno de los más sangriento­s en el mundo desde los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fueron enterradas ayer según la tradición musulmana.

Horas después de la promesa del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi de “vengar a los mártires”, el Ejercito llevó a cabo bombardeos aéreos en la zona del ataque, en la región oriental del Sinaí, donde las fuerzas de seguridad combaten a la rama egipcia de EI.

Los aviones atacaron “vehículos utilizados en el ataque terrorista, matando a sus ocupantes”, indicó un portavoz.

Según informó el vocero del Ejército Tamer al Refai, los bombardeos habrían matado a un número no especifica­do de sospechoso­s y destrozado varios vehículos utilizados en el atentado.

Además, entre los objetivos de la ofensiva también figuran escondites donde los presuntos autores almacenaba­n armas y munición, añadió a través de un comunicado. Sufíes. La matanza, aún no reivindica­da, se produjo durante la oración del viernes en la mezquita Al Rawda de Bir al Abed, en la Península de Sinaí, a la que asisten musulmanes de la minoría sufí, una rama mística del islam.

Las familias que vivían en esta zona de mayoría sufí ya habían recibido amenazas de grupos extremista­s activos en Sinaí.

Los yihadistas consideran a los sufíes politeísta­s y herejes, el mayor pecado del islam.

Los agresores fueron entre “25 y treinta” y llegaron “a bordo de cinco vehículos 4x4”, informó la Fiscalía.

“Uno portaba una bandera en la cual estaba escrito: ‘Testimonio de que no hay deidad excepto Dios y atestigua que Mahoma es Su Mensajero’,” agregó el comunicado, que hace referencia a la “Shahada”, el testimonio de fe del islam hecho por los yihadistas.

Los atacantes hicieron estallar una bomba antes de disparar con armas automática­s contra los fieles. Según Familiares desesperad­os aguardan noticias de heridos en la masacre del viernes. Las familias de la zona ya habían sido amenazadas por grupos terrorista­s. testigos, los yihadistas colocaron vehículos todoterren­o alrededor de la mezquita y luego pusieron una bomba fuera del recinto. Dispararon entonces contra la multitud desesperad­a que intentaba huir y quemaron sus vehículos para bloquear los accesos a la mezquita.

“Entraron en la mezquita y mataron a más personas de las que hirieron”, dijo uno de los testigos, que agregó que los atacantes “llevaban máscaras y uniformes militares”. Añadió, precisando que las familias que vivían en esta zona sufí ya habían recibido amenazas de grupos extremista­s.

“Llevaban máscaras y uniformes militares”, dijo uno de los testigos

Blancos civiles. Desde 2013 y el derrocamie­nto del presidente islamista Mohamed Mursi, los grupos yihadistas, entre ellos EI, atacan regularmen­te a las fuerzas de seguridad en el norte de la península del Sinaí, fronteriza con Israel y con la Franja de Gaza palestina.

En lo que va de año, sin embargo, los ataques contra militares han disminuido y los yihadistas han optado más por blancos civiles, entre ellos cristianos y adeptos al sufismo, así como beduinos acusados de colaborar con el Ejército.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ?? DOLOR.
FOTOS: AFP DOLOR.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina