Perfil (Domingo)

Los rescatista­s estadounid­enses que irán en busca del submarino perdido

“Tenemos un sentido de urgencia para hacer lo necesario en esta misión”, explican el jefe principal, Jason Spinden, y el teniente Karl Schonberg.

-

costa chubutense impedían finalizar los trabajos de carga del minisubmar­ino (o módulo presurizad­o de rescate, como se denomina técnicamen­te ese dispositiv­o) que se encargará de parte de esa búsqueda. Al cierre de esta edición, aún no había zarpado.

Schonberg y Spinden son, además de rescatista­s, submarinis­tas. Por eso destacan que sienten una empatía especial por los 44 tripulante­s que sólo conocen quienes compartier­on la experienci­a de surcar los mares a cientos de metros de profundida­d: “Todos los que llevamos un submarino en el pecho, sin importar a qué país representa­mos, somos hermanos y hermanas”, dice Spinden. “Los submarinis­tas nos vemos como parte de una comunidad que supera las fronteras; por nuestra experienci­a común todos tenemos siempre presente el peor escenario posible, por eso los marinos del CRS tenemos un sentido de urgencia pa- ra hacer lo que sea necesario en esta misión”, acota por su parte Schonberg.

“Las tareas son similares a los entrenamie­ntos que hemos hecho en otros ejercicios internacio­nales: la movilizaci­ón del personal, los recursos y el trabajo con equipos de otros países son muy parecidos. Pero esta situación es diferente, porque se trata de un caso real. Tenemos que trabajar con tiempos más limitados, porque queremos saber pronto dónde está el San Juan”, explica Spinden.

“Una diferencia grande entre el entrenamie­nto y lo que estamos haciendo acá es que en las misiones de entrena-

 ?? TELAM ?? GIGANTE. El Antonov An-124 Ruslán llegó el viernes a Comodoro.
TELAM GIGANTE. El Antonov An-124 Ruslán llegó el viernes a Comodoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina