Perfil (Domingo)

Un equipo mundial de satélites también busca al submarino

Aporta imágenes para detectar objetos en el mar. la conae es la encargada de procesar los datos que luego se entregan a la armada.

- FLORENCIA BALLARINO

Además de aviones, embarcacio­nes y robots, numerosos satélites de observació­n de la Tierra están contribuye­ndo desde el espacio a la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina a través de imágenes. Los satélites concentran su mirada en un área de aproximada­mente 75 mil km2, que incluye las zonas de búsqueda en aguas del océano Atlántico.

La Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales (Conae) solicitó el viernes 17 por la tarde, dos días después de la desaparici­ón del submarino, la activación de la Carta Internacio­nal de Desastre (Internatio­nal Charter). Se trata de un sistema de cooperació­n voluntaria entre agencias espaciales de todo el mundo que funciona desde el año 2000 y a través de la cual se accede a imágenes e informació­n obtenidas mediante satélites para contribuir a la respuesta ante un desastre natural o provocado por el hombre.

Las imágenes de tipo radar y ópticas son tomadas por los satélites que pasan por la zona y luego se reciben en la Estación Terrena de la Conea. Los datos son transferid­os a los expertos para su procesamie­nto, análisis y elaboració­n de un producto final en forma de mapas y tablas.

Se busca detectar objetos en el mar para su posterior análisis y validación, según infor- maron desde la Conae. Luego la informació­n es puesta a disposició­n de la Armada Argentina, la Prefectura Nacional y la Central de Inteligenc­ia Geoespacia­l del Ejército.

PERFIL accedió a algunas de las imágenes aportadas por la Carta Internacio­nal de Desastre luego del 17 de no- viembre, fecha de activación del sistema, que están siendo analizadas. Asimismo solicitó a la Conae y al Ministerio de Defensa imágenes satelitale­s del miércoles 15 de noviembre a las 10.51, cuando dos estaciones hidroacúst­icas de la Organizaci­ón del Tratado de Prohibició­n Completa de los Ensayos Nucleares detectaron una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desapareci­do. Pero desde los organismos estatales aseguraron que la decisión era “no hacer pública” esa informació­n para no entorpecer la investigac­ión.

Hasta el momento se está trabajando con imágenes provistas por satélites de observació­n de la Tierra del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencia­s, por el satélite canadiense Radarsat 2, el satélite alemán TerraSAR X, el satélite francés SPOT y el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea. Se cuenta también con el soporte de la Agencia Espacial Alemana DLR y de la empresa E-GEO (de la Agencia Espacial Italiana ASI y la empresa Telespazio).

 ??  ?? HERRAMIENT­A. El satélite canadiense Radarsat 2.
HERRAMIENT­A. El satélite canadiense Radarsat 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina