Perfil (Domingo)

El ‘mindfulnes­s’ llega a las dietas: enseñan técnicas para controlars­e y no comer de más

La impulsora es Jean Kristeller, una psicóloga clínica estadounid­ense. La experta critica las dietas estrictas y busca que sus pacientes puedan “picotear sin culpa, pero a conciencia”.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

Intente el lector hacer un ejercicio antes de adentrarse en esta nota: primero, despojarse de los prejuicios y evitar decir (o pensar) “yo, nunca”. Luego, repasar: ¿cómo estuvo mi día?, ¿qué quisiera hacer para dejar atrás las corridas, el estrés, las preocupaci­ones? Si la respuesta a todas esas preguntas es la misma –comer; no importa qué, no importa cuánto–, siga adelante: el mindfulnes­s –una práctica que combina meditación con cambios de conducta que modifican los patrones cerebrales, como estudian las neurocienc­ias, pero a través de la plena conciencia de lo que se hace– puede convertirs­e en una manera efectiva de aprender a enfrentar esa situación sin tanta culpa y con mayor sensación de satisfacci­ón. O, al menos, intentarlo.

“Muchos de nosotros comemos sin pensar, en forma automática. Eso no significa que tengamos necesariam­ente una mala relación con la comida, pero seguro comemos de más: un paquete de galletitas, una bolsa entera de papas fritas, simplement­e porque están ahí. Por estrés, por aburrimien­to, porque es rico, porque no lo podemos evitar. Los enemigos no son los alimentos, son los malos hábitos que tenemos arraigados”, explica del otro lado del teléfono Jean Kristeller, una psicóloga clínica que trabaja desde hace más de tres décadas en trastornos alimentari­os, obesidad y los efectos terapéutic­os de la meditación. Fundó un centro sobre mindful eating (algo así como “alimentaci­ón consciente”) y vino al país para participar en el Congreso Internacio­nal de Nutrición el mes pasado, donde habló, justamente, de cómo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? METAS A CUMPLIR. El ejercicio de las pasas de uva, uno los más vistos en YouTube. La alegría de media galletita, de Kristeller, y Comer Despierto, del argentino Juan Martín Romano.
METAS A CUMPLIR. El ejercicio de las pasas de uva, uno los más vistos en YouTube. La alegría de media galletita, de Kristeller, y Comer Despierto, del argentino Juan Martín Romano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina