Perfil (Domingo)

El caso de las niñas de Irak

- A.G.

En todo Irak, el conflicto armado dejó secuelas gravísimas en el sistema educativo. Un caso que sirve para retratar lo que allí sucede es el de Al-Rajaa, la única escuela de ciencias para 600 niñas en Ramadi, que el año pasado sufrió un gran daño por encontrars­e en la primera línea de enfrentami­ento.

La directora de la escuela, Zainab Faisai, había trabajado allí durante 36 años y fue una de las últimas en irse. “El año pasado estuvimos trabajando en una escuela primitiva destruida. Todos los profesores y estudiante­s estábamos psicológic­amente agotados”, recuerda Zainab. Tal vez esos recuerdos ella jamás los olvide, pero Zainab y su equipo de maestros estaban decididos a volver a abrir la escuela. En los últimos meses, el CICR ayudó con la tarea. Cuando un equipo visitó por primera vez la escuela, encontró un gran peligro: “Caían morteros desde el segundo piso y se encontraro­n cohetes en el suelo. Ya no se podía acceder a todo el segundo piso, había explosivos y contaminac­ión por armas”, explica la jefa de la delegación, Katharina Ritz.

El personal de desminado del CICR eliminó la ordenanza sin detonar. Mientras tanto, crearon “escuelas temporales en caravanas, que no tienen electricid­ad, sistemas de refrigerac­ión o aislamient­o térmico. No son lo mismo que las escuelas construida­s adecuadame­nte, que tienen paredes y techos”, graficó Karina.

Cuando Al-Rajaa fue reabierta, fue un día feliz para todos. Las estudiante­s cuentan que “no estábamos motivadas para estudiar. No teníamos suficiente­s maestros. Ahora, los maestros volvieron y estamos motivados para estudiar. Ellos estaban estresados, pero ahora están mejor”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PARTICIPAN­DO. Las alumnas de la escuela especial de Al-Rajaa, en la ciudad de Ramdi.
FOTOS: CEDOC PERFIL PARTICIPAN­DO. Las alumnas de la escuela especial de Al-Rajaa, en la ciudad de Ramdi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina