Perfil (Domingo)

Joan Miró y el jazz

- RAUL H. ALVAREZ

La exposición Miró: la experienci­a de mirar nos permite apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes cincuenta obras del pintor catalán realizadas entre 1963 y 1981 pertenecie­ntes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España.

Mientras repasaba esa valiosa colección, que es una muestra cabal del estilo inconfundi­ble del célebre pintor surrealist­a, recordé que mi primer contacto con una obra de Joan Miró no fue en una galería de arte ni en un catálogo, sino a través de un disco de jazz. En 1961 The Dave Brubeck Quartet, el cuarteto formado por Dave Brubeck en piano, Paul Desmond en saxo, Eugene Wright en contrabajo y Joe Morello en percusión, grabó para el sello Columbia el disco Time Further Out-Miró Reflection­s inspirados en el pintor catalán, con uno de sus cuadros en la funda del disco.

Dave Brubeck en 1958 había hecho una gira con su cuarteto que abarcó Turquía, auspiciada por el Departamen­to de Estado, y allí quedó impresiona­do por los compases no convencion­ales de las melodías del folclore turco y pensó que esa receta podría ser aplicada al cool jazz. Finalizada la gira, se abocó a componer un repertorio con temas en compases de 9/8, 6/4 y 5/4 que eran ajenos al jazz y en 1959 grabó el álbum Time Out, con siete temas que eran también inusuales en cuanto a su duración, y con el arte de tapa creado por el hawaiano S. Neil Fu j i t a . E l disco, que fue lanzado con cierto reparo por el director artístico de Columbia por ser un trabajo experiment­al, logró vender un millón de copias (algo insólito para un álbum de jazz) y quedó en el catálogo permanente. El tema Take Five, compuesto por Paul Desmond, se hizo tan popular que fue usado hasta en la publicidad del antiácido Uvasal.

Time Further Out-Miró reflection­s fue su secuela y mantuvo el interés de los aficionado­s al jazz por la música ideada por Dave Brubeck con compases no convencion­ales.

La relación entre la pintura y la música podría encontrars­e en los números que aparecen a la derecha sugiriendo los compases inusuales y las cuatro figuras que aparecen abajo simbolizan­do al cuarteto. Uno de los temas allí incluidos ( Unsquare Dance) fue usado como cortina musical cuando en 1966 se creó Telenoche, el innovador noticiero de televisión. En 1976 en la película Barrio bohemio el director Paul Mazursky manifestó su admiración por la música del cuarteto de Dave Brubeck al incluir como fondo en algunas escenas varios de sus originales temas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Dave Brubeck.
CEDOC PERFIL Dave Brubeck.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina