Perfil (Domingo)

Se pagará cada vez m para ver series y pelíc

Disney se abre de Netflix a partir de 2019 e inicia un camino que compañías como Sony, Disc y hasta ESPN podrían seguir. Así, el consumidor abonaría unos 15 dólares por señal. Y si quie

- JUAN MANUEL DOMíNGUEZ

La noticia lleva meses de certeza: Disney, el gigante del entretenim­iento global, abandona en el año 2019 Netflix, la plataforma digital de streaming que revolucion­ó el consumo moderno de series y shows que posee más de cien millones de usuarios y 300 millones de perfiles de consumo. El mismo Ted Sarandos, director ejecutivo de Contenidos de Netflix, se lo decía a PERFIL: “Era lógico lo que hizo Disney. Todas las compañías apuntan a un modelo así en este momento, donde se va abandonand­o el cable y se abraza una nueva vida como plataforma digital, donde cada usuario paga un precio por acceder a determinad­os contenidos que son exclusivos a esa plataforma”.

Sarandos está en lo cierto. Cuando la compañía de entretenim­iento más grande del planeta decide “ponerse Netflix” es porque los tiempos (frente a la TV) están cambiando. Vanity Fair definió esa decisión como “el fin del salvaje oeste” en el streaming. La razón de tan fuerte denominaci­ón se da porque es claro y definitivo que un modelo económico se ha establecid­o por encima del modelo tradiciona­l de producción, comerciali­zación y venta de contenidos que implicaba el cable. En ese sentido, por un lado, Disney posee sus propios canales en el cable y claro, otros, al menos en Estados Unidos, como ABC y la franquicia global de ESPN, líder en deportes. Dos de las razones que han mantenido a mucho público todavía en el cable. Si Disney da ese paso hacia la virtualida­d, ¿qué evita que otros gigantes como Sony, Discovery, Warner y Viacom hagan lo mismo? Poco y nada es la respuesta. El primer paso de Disney en el mundo de las over-the-top (OTT), tal como se denominada a estas plataforma­s, podría ser el real fin de la TV como la conocemos. Aunque el propio Bob Iger, máxima autoridad en Disney, ha declarado que sus deportes y contenidos infantiles no abandonarí­an canales tradiciona­les de transmisió­n por un rato largo. Pero con la misma fuerza dejó en claro que no se va a perder el negocio de las over-the-top.

Al menos en Estados Unidos, ya existen otras plataforma­s similares a lo que Disney planea hacer y que Netflix ya domina. En mayor o menor escala de contenidos, se pueden mencionar OTT como HBO Go (o HBO Now), la versión del gigante de las series; CBS All Access (la del canal que en EE.UU. emite shows como Star Trek Discovery o The Big Bang Theory); Amazon Video (que posee acceso local, aunque no a todos sus contenidos); Hulu (que es en parte propiedad de Disney) y juega fuerte en EE.UU. ya que emite series de lujo, como la gran ganadora de premios y celebracio­nes de 2017, The Handmaid’s Tale, y shows de NBC como el reality más popular del mundo, The Voice, o nuevas series de Marvel, como Runaways; FilmStruck, Sling TV, Showtime, AMC, Boomerang (de Time Warner), Britbox (de la BBC), YouTube TV, Play Station Vue y Direct TV Now. Y ya se ha hablado de jugadores que van a entrar fuerte, como ESPN, propiedad de Disney.

Pero detrás de la guerra de las plataforma­s, donde todos buscan quitar sus contenidos de Netflix, que aún posee un 80% de su programaci­ón generada por terceros, hay una posible víctima concreta. Una que no fue del todo tomada en considerac­ión en la conquista y la evolución de Netflix (que pasó de ser un residual para las compañías de cable y

 ??  ?? CAMBIOS. Disney hará serie con Thor; The Voice y Runaway podrían ir al streaming.
CAMBIOS. Disney hará serie con Thor; The Voice y Runaway podrían ir al streaming.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina