Perfil (Domingo)

Falsa empatía entre timbreos y submarino

- JAVIER CALVO

Relación personal. Vínculo emocional. Escucha y diálogo. Cambiemos introdujo como manera marketiner­a de acercarse a la sociedad (al votante, al vecino) el método del timbreo. Con las tres premisas básicas del inicio y una herramient­a central: que quede registrado en imágenes.

Es posible que esa estrategia haya sido una de las contribuci­ones al triunfo de Macri en las presidenci­ales de 2015 y en las legislativ­as de hace 40 días. Eso no quita la superficia­lidad del instrument­o, centrado en dar sensación de empatía, que parezca. Al menos así lo reveló el “Manual de timbreo” que recibieron candidatos, funcionari­os y militantes oficialist­as, divulgado y mostrado hace un año por la periodista Rosario Ayerdi aquí en PERFIL.

“Debemos lograr que la fotografía refleje una relación personal y un vínculo emocional con las personas. La cercanía no implica contacto y tampoco se origina si son muchos voluntario­s los que hablan con un solo vecino”, es uno de los consejos de uno de los manuales de 18 páginas titulado “Buenas prácticas de fotografía en timbreos” (http://e.perfil.com/manuales-para-timbrear).

Ejemplo de nueva comunicaci­ón política para algunos o de picardía engañosa para otros, el hecho es que el espíritu supuestame­nte humanista con el que defiende esa práctica el macrismo choca con la insensibil­idad mostrada ante el desastre del ARA San Juan, en especial con las familias de los 44 mártires. No basta, obviamente, con haber sus- pendido el timbreo previsto para ayer sábado ante la situación generada por el submarino desapareci­do.

El ministro de Defensa, responsabl­e de la primera jefatura política de la Armada, fue a ver sólo dos veces en 17 días a los familiares apostados entre la esperanza y el abatimient­o –cuando no el enojo o la desesperac­ión– en la Base Naval de Mar del Plata. La última ocasión fue el viernes, un día después de que en su tono cordialmen­te marcial el vocero de la fuerza informara que no se iba a rescatar a la tripulació­n. Porque no había posibilida­d de que estuvieran vivos.

Si leen este texto el domingo 3, cuan- do se publica en la edición impresa de PERFIL, habrán pasado tres días sin que el Presidente de la Nación o su jefe de Gabinete se hayan expresado en público sobre el triste desenlace humano del submarino. Es el acompañami­ento a las familias de los 44 y a todos aquellos consternad­os por esta tragedia lo que se demanda. No necesariam­ente promesas o búsquedas de responsabi­lidades. Ya habrá tiempo para eso. No hubo ni siquiera un tuit, a ellos que les gusta tanto ser modernos y contratan no pocos –ni baratos– asesores y espacios publicitar­ios en redes sociales.

Ahora dicen que vendrán la declaració­n de duelo nacional y acaso algún mensaje grabado por Mauricio Macri. Ello no tapa estos rasgos de inhumanida­d que parecen ser un rasgo de la política argentina reciente. El kirchneris­mo también se borró olímpicame­nte frente a las tragedias evitables de Cromañón y Once.

En ciertos rasgos, lamentable­mente, no cambiamos mucho todavía.

la cercanía que publicita el timbreo choca con la insensibil­idad ante las familias de los 44

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina