Perfil (Domingo)

Se disputan 8 millones de hectáreas

- G.Z.

Como contrapart­e de la extranjeri­zación de tierras, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tiene como objetivo hacer un relevamien­to de las comunidade­s indígenas y sus reclamos por tierras. Un análisis preliminar de ese estudio (todavía no está terminado) ya muestra que hay en disputa poco más de 8 millones de hectáreas, número que se podría incluso duplicar cuando se finalice el estudio.

Es que en el Registro Nacional de Comunidade­s Indígenas (Renaci) hay registrada­s 1.417 comunidade­s, sobre un total de 1.596 identifica­das. El Programa de Relevamien­to Territoria­l, en tanto, ya alcanzó a 826 comunidade­s, que son las que explican las 8 millones de hectáreas en disputa. Las 770 restantes ampliarán esa cifra.

La mayoría de las disputas, no obstante, deberían resolverse a nivel distrital. Son las provincias las que deben entregar los títulos de propiedad de las tierras. Hasta ahora, según informació­n a la que tuvo acceso PERFIL, las provincias entregaron casi 3 millones de hectáreas a comunidade­s indigentes. Jujuy y Mendoza lideran el listado, con más de 700 mil cada una.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DUEñOS. Hay 1.417 comunidade­s registrada­s que reclaman tierras.
CEDOC PERFIL DUEñOS. Hay 1.417 comunidade­s registrada­s que reclaman tierras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina