Perfil (Domingo)

Barras y política: también apuntan contra lanús

- ROSARIO AYERDI

El avance en la investigac­ión por asociación ilícita y lavado de activos que involucra a barras bravas y dirigentes de clubes de fútbol sorprendió al propio gobierno bonaerense, que impulsó la denuncia en marzo y ahora ve cómo el poder político no se queda afuera. El sobresalto en las filas de Cambiemos se dio cuando, en la búsqueda de complicida­des, llegaron hasta el club Lanús y la municipali­dad a cargo de Néstor Grindetti.

Este es uno de los próximos caminos de la causa que no sólo compromete a la dirigencia de Independie­nte (el jueves arrestaron al vicepresid­ente primero, Noray Nakis, y a otras veinte personas), sino que también se investiga a barras de Lanús, Banfield y Racing.

Diego “Fanfi” Goncebate es otro de los personajes al que llegó la Justicia, después de meses de investigac­ión. Fuentes judiciales aseguraron a PERFIL que en el expediente por asociación ilícita estaría asentado que Goncebate es empleado de la municipali­dad de Lanús y controlarí­a, entre otros negocios, las cooperativ­as del distrito.

Ta mbién se i nvest iga el vínculo de los barras con los directivos del club, presidido por Nicolás Russo, quien fue candidato a legislador por el Frente 1País de Sergio Massa. En Independie­nte ya se comprobó que los hinchas no actúan sin la complicida­d de algunos de sus dirigentes.

El jefe de la barra brava de Lanús conoció a Grindetti años atrás y en varias oportunida- des, el ahora jefe comunal debió desmentir relaciones con él. De ese vínculo quedó un registro fotográfic­o del cual, desde el entorno de Grindetti, aclararon que se trató de unas imágenes en plena campaña 2012, situación en la que los candidatos se sacan fotos con distintas personas sin saber quiénes son.

En las diferentes escuchas, Goncebate muestra cierto manejo dentro de la municipali­dad. Pero también se registró el uso de recursos estatales por parte de los barras de Lanús. Una Trafic blanca con la inscripció­n “al servicio de la municipali­dad de Lanús” fue varias veces utilizada para trasladar banderas y bombos. “Goncebate no es empleado municipal y no tenemos Trafics blancas. En nuestra gestión terminó presa la barra brava de Talleres de Remedios de Escalada y de El Porvenir. La barra de Lanús controlaba la droga en Villa Sapito e hicimos más de diez procedimie­ntos ahí. Tenemos una gestión con una posición antibarra”, explicó el jefe de Gabinete del distrito, Diego Kravetz, en diálogo con PERFIL.

Además de Goncebate, habría otros hinchas que también tendrían vínculo con la municipali­dad y están siendo investigad­os en distintos negocios ilícitos que llegarían hasta el manejo de una red de albergues transitori­os. “Somos el único municipio que en el acuerdo paritario incluimos una cláusula en la cual queda asentado que si te inician una causa por violencia en el fútbol, no puede ser más empleado municipal. Y si hay algún empleado involucrad­o, inmediatam­ente lo desafectar­emos y nos pondremos a disposició­n de la Justicia”, remarcó Kravetz. El presidente de Lanús fue candidato de Sergio Massa.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? GRANATES. El jefe de la barra con Grindetti, en la campaña 2012.
CEDOC PERFIL GRANATES. El jefe de la barra con Grindetti, en la campaña 2012.
 ?? CEDOC PERFIL ?? RUSSO.
CEDOC PERFIL RUSSO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina