Perfil (Domingo)

10

-

Ciudades se prevé cubrir a partir de 2018 con los clubes donde participan de 15 a veinte chicas por curso. apunta a fomentar la inclusión desde el secundario, con chicas de 13 a 17 años.

“La idea es atraer a las chicas a la tecnología mostrandol­es qué es”, explica María Laura Palacios, de Codes y miembro de Cessi, la Cámara Argentina de la Industria del Software,que organiza también junto con Globant, Hexacta y el Ministerio de Producción los clubes.

“Los estereotip­os hacen que estén encasillad­as en otros lugares pero durante la adolescenc­ia, las actividade­s tienen mucho de ‘contagio’ entre pares, por eso fomentan que los grupos de amigas se sumen en los colegios”, explican sobre la iniciativa que está inspirada en el programa “Girls Who Code” que empezó en 2014 en Estados Unidos. En el primer año empezaron con 200 clubes y hoy ya llegan a mil.

Este año en la Argentina se llevaron adelante ocho clubes con un promedio de 15 a veinte chicas en cada uno. En 2016 empezaron con dos escuelas en Monte Grande y Olivos. Este año se incorporar­on los clubes dentro de la Ciudad de Buenos Aires y más zonas del Conurbano, La Plata y Tucumán. Para el 2018 la idea es llegar a diez ciudades.

Los programas funcionan en base a acuerdos con los colegios que tienen salas de computació­n y a los voluntario­s de empresas de tecnología que son los mentores de cada taller. Este verano, habrá cursos en enero y febrero en las sedes del instituto de inglés Icana, con colaboraci­ón de la Embajada de Estados Unidos. Las actividade­s son gratuitas y no requieren experienci­a.

“Que haya más mujeres en el ecosistema también valoriza a las que están trabajando”, explica Palacios. “Las mujeres no se tienen que masculiniz­ar para ser tenidas en cuenta”, sostienen sobre el sector donde predominan referentes como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina