Perfil (Domingo)

Los objetivos “modestos” del G20 y la omc en la argentina

Las diferencia­s internas impiden esperar grandes avances en las cumbres que se realizarán en nuestro país durante diciembre.

- LEANDRO DARIO

La Argentina se convertirá en el primer país del mundo que asume la presidenci­a del G20, las veinte economías más industrial­izadas, y de forma simultánea organiza la cumbre de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). Ambos eventos constituir­án una gran vidriera internacio­nal para el presidente Mauricio Macri, pero los objetivos para esas reuniones, marcada por diferencia­s entre las potencias, son “modestos”. Desde la pre- sidencia del G20, la Argentina buscará mediar para alcanzar acuerdos, lo que de antemano parece extremadam­ente complejo.

Si bien los dos encuentros tienen profundas diferencia­s, ambos enfrentará­n similares tensiones políticas y económicas. La OMC, cuya cita es el 10 de diciembre en Buenos Aires, es un campo minado. Allí se congregará­n representa­ntes de 164 países, que conforman distintas coalicione­s contrapues­tas, mediante las cuales presionan para obtener acceso a mercados o, por el contrario, para levantar barreras comerciale­s a productos foráneos. El G20, en cambio, es un grupo relativame­nte informal que tendrá tres ejes de trabajo, según adelantó Macri: “El futuro del trabajo, infraestru­ctura para el desarrollo y futuro alimentari­o sustentabl­e”. OMC. “Estimo que no se concretará­n grandes novedades en la próxima Conferenci­a Ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial del Comercio en Buenos Aires”, afirmó a PERFIL Xavier Fernández Pons, profesor de Derecho Internacio­nal Público de la Universida­d de Barcelona. La llegada de Donald Trump a la presidenci­a en los Estados Unidos, el efecto del Brexit en la UE, y el auge de una ola de proteccion­ismo comercial amenazan con frustrar cualquier avance en las negociacio­nes. La política monetaria de China, acusada por Washington y Bruselas de infravalor­ar su moneda, tam- bién promete generar más tensiones. “Será difícil que se alcancen grandes acuerdos sobre los principale­s temas que centran las negociacio­nes de la Ronda de Doha, como las subvencion­es a la producción agrícola, la rebaja de los aranceles a los productos no agrícolas, o el incremento de compromiso­s en materia de liberaliza­ción de servicios”, agregó Fernández Pons. G20. Los líderes de Estados Uni-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina