Perfil (Domingo)

El senado votó la reforma fiscal y le dio a trump la primera victoria legislativ­a

La ley, que deberá ser armonizada con la versión de la cámara, implica una rebaja de impuestos. Para los demócratas, sólo beneficiar­á a los más ricos y disparará el déficit.

- AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró ayer de madrugada una gran victoria con la aprobación por el Senado de su histórica y polémica reforma fiscal.

El texto, aprobado por un estrecho margen de 51 votos a favor y 49 en contra, debe ser armonizado con la versión adoptada por la Cámara de Representa­ntes y votado de nuevo.

Si se concreta, será la primera gran reforma del mandato del 45º presidente de Estados Unidos, que no logró cumplir su promesa de derogar la ley sobre el sistema de salud de su predecesor, Barack Obama.

El vicepresid­ente Mike Pence anunció poco antes de las dos de la mañana locales el resultado de la votación, que fue recibido con aplausos y felicitaci­ones entre la mayoría republican­a.

“Por primera vez desde 1986, la Cámara y el Senado adoptaron una gran reforma fiscal”, afirmó el titular republican­o de la Cámara, Paul Ryan. “Una oportunida­d como ésta sólo se presenta una vez por generación, debemos aprovechar­la”. Recortes. Ansioso por reivindica­r finalmente una victoria parlamenta­ria, Trump tuiteó: “Estamos un paso más cerca de dar recortes tributario­s ENORMES a las familias trabajador­as en todo Estados Unidos. ¡Esperamos firmar una ley final antes de Navidad!”.

“Las más grandes leyes sobre fiscalidad y reducción de El senador Mitchell, líder republican­o, tras el voto. Protestas. impuestos de la historia acaban de ser aprobadas en el Senado. Ahora esos formidable­s republican­os buscarán la aprobación final. ¡Gracias a los republican­os de la Cámara de Representa­ntes y del Senado por vuestro trabajo y compromiso!”, escribió después en otro tuit.

Pero la victoria en el Senado resultó opacada por la espectacul­ar aceleració­n de la investigac­ión sobre la trama rusa, tras el anuncio de que el general Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional, reconoció haber mentido al FBI y aceptó cooperar con la Justicia (ver abajo). dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca antes de viajar a Nueva York a un evento de caridad, en relación con una eventual confabulac­ión entre su círculo de allegados y funcionari­os rusos para facilitar su llegada a la presidenci­a.

“Tuve que despedir al general Flynn porque había mentido al vicepresid­ente y al FBI. Se declaró culpable de esas mentiras. Es triste porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No tenía nada que ocultar!”, afirmó en Twitter.

“Se declaró culpable de esas mentiras. Es una lástima, porque durante la transición sus acciones fueron leales. No había nada que ocultar!”, añadió.

De esa manera, el mandatario pareció admitir que sabía que su ex asesor había mentido al FBI. Un punto muy sensible, porque en la época de la partida de Flynn, la Casa Blanca sólo había dicho que le había mentido al vicepresid­ente, Mike Pence, sobre sus reuniones con el embajador ruso en Washington. Amenaza. La investigac­ión del Rusiagate sobre la injerencia de Moscú en la campaña de 2016 es una amenaza para el presidente. Si Mueller logra probar colusión con Rusia o una obstrucció­n a la Justicia, podría iniciarse un procedimie­nto de destitució­n, como el que sufrió en su momento Richard Nixon.

Ayer trascendió que Flynn había mantenido los contactos con el embajador ruso Sergei Kislyak “a pedido de un muy alto responsabl­e del equipo de campaña de Trump”. La prensa estadoundi­ense sostiene que esa persona es Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump y estrecho asesor del presidente.

 ?? AP ?? OK.
AP OK.
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ?? AP ?? RECHAZO. Está convencido de que no hubo ninguna ilegalidad.
AP RECHAZO. Está convencido de que no hubo ninguna ilegalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina