Perfil (Domingo)

Festejos en Pyongyang exaltan el lanzamient­o exitoso del último misil

- AGENCIAS

Corea del Norte organizó una masiva movilizaci­ón en las calles para celebrar el lanzamient­o del último misil, informaron este sábado los medios oficiales de Pyongyang, con un despliegue de propaganda que incluyó fuegos artificial­es y bailes.

El diario del Partido de los Trabajador­es, Rodong Sinmun, publicó en su portada fotografía­s que muestran a miles de soldados aclamados por la gente en la plaza Kim Il-Sung de Pyongyang, que fue decorada para la ocasión con inmensos retratos de los líderes del país.

“De todo corazón celebramos el exitoso lanzamient­o del (misil) Hwasong-15 que muestra a todo el mundo el poder de Corea del Norte y su grandeza”, rezaba una de las pancartas que portaba la multitud. Prueba. Corea del Norte probó con éxito un nuevo misil ba- lístico interconti­nental, tras el cual el líder Kim Jong-Un dijo que el país alcanzó su meta de convertirs­e en una potencia nuclear.

El lanzamient­o provocó indignació­n en el gobierno de Estados Unidos, que dijo que el régimen de Kim Jong-Un será “totalmente destruido”, si su ambición por desarrolla­r un arsenal de misiles nucleares de largo alcance provoca una respuesta militar.

Kim no asistió a las celebracio­nes, como es tradición, pero la reunión del viernes congregó a los principale­s líderes militares, del partido y del gobierno.

“Larga vida al general Kim Jong-Un que nos trajo el estatuto nuclear”, rezaba otra pancarta. Poderío. El misil interconti­nental lanzado el miércoles por Corea del Norte tenía un alcance potencial de más de 13 mil kilómetros, informó el Ministerio de Defensa en Seúl. Acto de masas en la capital norcoreana.

Según el Ejército surcoreano, el misil Hwasong 15 podría alcanzar Washington.

Aunque el ministerio supo- ne que se trató segurament­e de un ensayo “exitoso”, especificó que no está claro que el misil sea eficaz. Para ello se ten- dría que probar su capacidad de reentrada en la atmósfera terrestre y el funcionami­ento del sistema de navegación en la última fase de vuelo. También habría que probar la cabeza explosiva, destacó.

El último ensayo norcoreano fue internacio­nalmente criticado. El país aislado diplomátic­amente volvió a violar las resolucion­es de la ONU. El régimen explicó después que el país ya tiene la capacidad de atacar todo el territorio estadounid­ense con bombas nucleares.

Expertos estadounid­enses estiman que el misil podía volar más de 13 mil kilómetros en una trayectori­a normal.

 ?? FOTOS: AFP Y AP ??
FOTOS: AFP Y AP
 ??  ?? DISCIPLINA­DOS.
DISCIPLINA­DOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina