Perfil (Domingo)

Concluyó el Papa una gira que dio visibilida­d al dolor de los rohinyá

Defendió a la minoría musulmana, que según la OnU sufre una “limpieza étnica”

- AGENCIAS

El papa Francisco cerró ayer su viaje de seis días a Myanmar y Bangladesh con una visita a un hospital de la orden de la Madre Teresa y con un encuentro con jóvenes, a quienes invitó a “recibir y aceptar a los que actúan y piensan de forma diferente a nosotros”, porque “es triste cuando nos cerramos en nuestro pequeño mundo y nos replegamos en nosotros mismos”.

Con la crisis humanitari­a de la minoría rohinyá perseguida en Myanmar como telón de fondo, la gira papal tuvo como objetivo alentar a las pequeñas comunidade­s de las “periferias del planeta”.

En la última jornada de este viaje, Francisco visitó un hospital de las Misioneras de la Caridad, la congregaci­ón fundada por Madre Teresa de Calcuta, donde fue recibido por cientos de religiosas vestidas con el tradiciona­l hábito blanco y azul.

Por la tarde, el Papa se reunió con religiosos y jóvenes de Bangladesh, y les pidió no dejarse llevar por el desánimo y construir la unidad.

“Los jóvenes están siempre listos para ir hacia delante, hacer que todo suceda y arriesgar. Los animo a continuar con ese entusiasmo en las circunstan­cias buenas y malas. Ir hacia delante, especialme­nte en aquellos momentos en los que os sentís oprimidos por los problemas y la tristeza y, mirando alrededor, parece que Dios no aparece en el horizonte”, afirmó. Software. Pero Bergoglio advirtió también a los jóvenes la necesidad de “elegir el sen- dero justo” para canalizar su entusiasmo.

“Esto significa saber viajar en la vida, y no vagar sin rumbo. Nuestra vida tiene una dirección; tiene un fin que nos ha dado Dios”, remarcó Francisco. “Es como si Dios hubiese colocado dentro de nosotros un software, que nos ayuda a discernir su programa divino y a responderl­e con libertad. Pero, como todo software, necesita también ser actualizad­o constantem­ente. Actualicen su programa, escuchando al Señor y aceptando el desafío de hacer su voluntad”, deslizó en clave de modernidad.

Poco antes de partir hacia el aeropuerto, Francisco expersó su tradiciona­l pedido: “No se olviden de rezar por mí”. y cerró con “Dios bendiga a Bangladesh”.

El avión papal despegó rumbo a Roma a las cinco de la tarde locales.

 ?? FOTOS: AFP Y ANSA ?? HOSPITAL. Una de sus últimas actividade­s fue en un centro de salud de la orden de la Madre Teresa.
FOTOS: AFP Y ANSA HOSPITAL. Una de sus últimas actividade­s fue en un centro de salud de la orden de la Madre Teresa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina