Perfil (Domingo)

Honduras: toque de queda por violentas protestas

- DPA

Al menos dos personas mur ieron en Honduras en el marco de las protestas registrada­s por las denuncias de fraude en las elecciones y después de que el gobierno decretara un toque de queda por diez días.

Una joven de 14 años murió en la noche del viernes en Tegucigalp­a y se convirtió en la segunda víctima de la violencia en el país.

Según testigos, la menor se encontraba en la calle junto a un grupo de jóvenes pese al toque de queda, que regía desde las once de la noche locales, y fueron atacados a tiros por dos vehículos militares.

Otro joven recibió va- La oposición denuncia fraude en las elecciones del domingo pasado. rios disparos en la espalda y resultó gravemente herido, dijeron los testigos la televisión local. La primera víctima se había registrado el jueves en la ciudad de La Ceiba, en el norte de Honduras, durante una protesta en la que hubo disparos por parte de militares. Fraude. Las protestas estallaron el miércoles después de que el candidato opositor, Salvador Nasralla, llamara a sus seguidores a salir a las calles tras denunciar fraude en las elecciones presidenci­ales del domingo pasado.

Los primeros resultados oficiales daban como ganador a Nasralla, de centroizqu­ierda, pero a mediados de la semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó una ventaja de poco más de un punto al actual presidente, el conservado­r Juan Orlando Hérnandez, que va por la reelección.

Seis días después de los comicios sigue sin saberse quién será el futuro presidente, un hecho inédito en el país.

En los últimos días las mani- festacione­s se fueron haciendo más violentas e incluso llegaron a actos de vandalismo, en los que se saquearon supermerca­dos y centros comerciale­s.

Ta nto Na sra l la como el coordinado­r de su Alianza de Oposición contra la Dictadura, el ex presidente Manuel Zelaya, creen que los actos de vandalismo son provocados por grupos infiltrado­s.

Ante la inestabili­dad en la que se encuentra el país, en la que hay toma de carreteras, puentes y otras zonas, el gobierno decretó la noche del viernes el toque de queda por diez días entre las seis de la tarde y las seis de la mañana del día siguiente.

Tras el anuncio de la medida hubo protestas en la madrugada en diferentes zonas de la capital, en las que se registraro­n destrozos e incluso saqueos y enfrentami­entos con la policía, que fue acusada de reprimir violentame­nte a los manifestan­tes.

Las autoridade­s de la alianza opositora convocaron a una marcha pacífica para hoy en las dos principale­s ciudades del país: Tegucigalp­a y San Pedro Sula.

 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ?? FUEGO.
FUEGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina