Perfil (Domingo)

¿La hora del acuerdo?

Un ciclo de entrevista­s con especialis­tas, diplomátic­os y funcionari­os permitió iluminar los principale­s desafíos de una negociació­n que está a punto de concluir.

- NéSTOR FARíAS BOUVIER*

Es un diciembre vertiginos­o para la Argentina. Ha comenzado, el jueves 30, la presidenci­a argentina del G20 y sus demás grupos de interés (B20, T20 y C20 entre otros). Durante los próximos días el Gobierno también será anfitrión de la última ronda de negociacio­nes (¿del año?) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y de la Undécima Conferenci­a Ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), del 10 al 13 de diciembre.

Este cúmulo de acontecimi­entos coincidió con el fin del ciclo Mercosur-Unión Europea, ¿La hora del acuerdo?, que buscó dar una visión realista de la complejida­d de las negociacio­nes y el beneficio esperado del eventual acuerdo, aportando la experienci­a del largo camino recorrido por la UE para una imprescind­ible etapa de redefinici­ones del Mercosur y su estrategia de relanzamie­nto.

Expusieron su visión once especialis­tas regionales y de la UE: Víctor Poa, ex consejero de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas; Raúl Ochoa, economista argentino y ex subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Nación; el embajador Alfredo V. Chiaradía, director general de Cilfa, presidente del Comité de Negociacio­nes Internacio­nales de la UIA; Martín Piñeiro, director del Comité de Asuntos Agrarios del CARI; Roberto Salafia, director en la Dirección Nacional del Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores; Claudio Farabola, secretario de la Cámara Europea de Comerci; Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en la República Argentina; el embajador Rubens A. Barbosa, presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp); Pierre Henri Guignard, embajador de Francia en la República Argentina; Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacio­nal de la Fundación ICBC; y Felipe de la Balze, especialis­ta en Relaciones y Comercio Internacio­nal, secretario general del CARI.

El ciclo parte de la convenienc­ia política y económica del bloque Mercosur, el rediseño de su estrategia de desarrollo, las relaciones intrabloqu­e, y cómo avanzar en una organizaci­ón acorde con los desafíos futuros. La tarea requiere el aporte no sólo de los involucrad­os en las negociacio­nes, sino también del consenso y soporte de la dirigencia política, económica, empresaria­l, académica y de la producción.

En el panel del Comité Organizado­r, que completan Juan Luis Buchet, director periodísti­co de radio Cultura y correspons­al de radio France Internatio­nale (RFI), y los embajadore­s Alberto Davérède y Eduardo Airaldi, director y coordinado­r, respectiva­mente, del Comité de Asuntos Europeos del CARI, se consolidar­on las visiones, convergenc­ias, divergenci­as e interrogan­tes, tarea ardua para sintetizar la riqueza de matices de los expositore­s, que sirva al objetivo trazado. Estado de la UE. Es la opinión casi unánime que la UE se encuentra en un momento incipiente de relanzamie­nto. A pesar de la crisis del euro (2010), la crisis de refugiados y el consiguien­te surgimient­o de movimiento­s nacionalis­tas, la incertidum­bre del Brexit y el separatism­o catalán, y ahora el impasse político del partido de Merkel en Alemania, hay una sensación de eurooptimi­smo. Decisiones como incrementa­r su propia defensa común, militar y cibernétic­a, y nuevos líderes como Emmanuel Macrón, que sí creen en la importanci­a del multilater­alismo y del europeísmo, que junto a Merkel son la dupla motora del incipiente relanzamie­nto. Estado del Mercosur. Por un lado, se cree que el bloque primero tiene que poner cierto orden interno y comenzar a cumplir lo ya acordado entre sí. Otros defienden que el Acuerdo sería un revulsivo que active varias tareas pendientes. Es una oportunida­d para, paralelame­nte, construir una arquitectu­ra que estimule el desarrollo interno del bloque y avanzar sin dilaciones en un marco regulatori­o y normas comunes que faciliten este tipo de negociacio­nes, así como avanzar en la búsqueda de nuevos acuerdos y de aproximaci­ón con otros bloques. Estado de la negociació­n. Estos convenios son los que nos podrían ayudar a impulsar una mejora en la competitiv­idad dentro de un plazo razonable, condición indispensa­ble para no herir la incipiente trama industrial de nuestros países. La negociació­n de un acuerdo entre dos bloques que incluyen 32 países no es sencilla. Mientras que Irlanda, Francia y Polonia se resisten a una mayor apertura del sector agropecuar­io del Mercosur, sectores industrial­es de Alemania, España e Italia son futuros ganadores. Y todavía quedarían temas sin resolver: la propiedad intelectua­l, algo no menor para el sector de los laboratori­os locales ( plazo de vencimient­o de patentes) y las compras del Estado, donde las empresas locales no pueden competir por las condicione­s financiera­s que ofrecen los europeos a sus empresas exportador­as de bienes de capital.

La asimetría existente es imposible de ignorar, pero esto no significa que el Acuerdo no pueda concluir en beneficios para ambas partes y un cronograma de mejoras de continuo perfeccion­amiento. Es necesario liderar y negociar, en forma inteligent­e, identifica­ndo y potenciand­o los beneficios mientras disminuimo­s los costos.

Debe ser una asociación en sus tres niveles: político, comercial y de cooperació­n

Expectativ­as del cierre del Acuerdo. El Comité Organizado­r confirmó la certeza de la mutua convenienc­ia para ambas partes de llegar a un acuerdo, que podría ser parcial, para la OMC, que califica como tal si se alcanza sobre el 88%, en valor del intercambi­o comercial, estimado inalcanzab­le en esta etapa. Pero no hay duda que el acuerdo tiene que ser una mirada al futuro, de una verdadera asociación en sus tres niveles: político, de cooperació­n, y comercial, algo que los lazos culturales, sociales y políticos entre nuestra región y Europa lo facilitan. *Ingeniero. Conductor del ciclo de entrevista­s que se emite por radio Cultura FM 97.9 los domingos a las 23.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ENTENDIMIE­NTO. Será clave para el relanzamie­nto del bloque del Cono Sur.
CEDOC PERFIL ENTENDIMIE­NTO. Será clave para el relanzamie­nto del bloque del Cono Sur.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina