Perfil (Domingo)

Alerta por unidades de Botox falsas: Anmat advirtió que podrían poner en riesgo la salud

Se incautaron gracias a la denuncia de un médico. Recomienda­n que los pacientes verifiquen la legitimida­d del producto que se aplican. En el país, las inyeccione­s de toxina botulínica se triplicaro­n en los últimos cinco años.

- FLORENCIA BALLARINO

Es uno de los tratamient­os estéticos más demandados en la Argentina y en todo el mundo para eliminar las arrugas y las líneas de expresión. La aplicación de toxina botulínica –más conocida por su nombre comercial, Botox– no para de crecer. En los últimos cinco años casi se triplicó el número de procedimie­ntos en el país (de 17.242 en 2011 a 46.472 en 2016, según la Sociedad Internacio­nal de Cirugía Plástica y Estética).

Esta popularida­d hizo que comenzara a proliferar un mercado negro. La Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtió en las últimas semanas la venta de unidades falsas de bótox. El producto en cuestión tiene la inscripció­n: “Botox 150 Units, Botullinum Toxin Type A, lote 5G30703925, vence 2018.07. Allergan” y se constató que es un producto apócrifo.

La investigac­ión comenzó tras la denuncia de un médico (cuyo nombre no trascendió), que sospechaba sobre la legitimida­d de las unidades adquiridas de buena fe. La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud comparó el vial denunciado con la unidad original del laboratori­o Allergan. Y constató que en las unidades apócrifas aparece la leyenda “150 Units”, que no correspond­e a una presentaci­ón comerciali­zada por la firma. Además, no tienen estuche secundario y el envase presenta caracterís­ticas diferentes al producto original tanto en la altura y el diámetro, así como el precinto de seguridad y la etiqueta.

“El denunciant­e aportó un vial del producto vacío, por lo que se sospecha que el producto fue utilizado y aplicado a un paciente”, detallaron desde Anmat ante el requerimie­nto de PERFIL. ¿Cuáles son los riesgos para la salud de este falso Botox? “En general, es difícil predecir cuáles pueden ser las consecuenc­ias de administra­r a un paciente un medicament­o falsificad­o o sin registro en el país, porque todo lo que rodea a ese producto es desconocid­o y, por lo tanto, incierto. En particular, el Botox contiene una neurotoxin­a que actúa bloqueando las placas neuromuscu­lares induciendo la parálisis fláccida del músculo. De este modo, la toxina botulínica puede diseminars­e desde el área de inyección y producir síntomas tales como astenia, debilidad muscular generaliza­da, visión borrosa, disfonía, disartria, incontinen­cia urinaria y dificultad­es respirator­ias que podrían ser peligrosas para la vida”, advirtiero­n. Consejos. En la Argentina hay tres especialid­ades medicinale­s de toxina botulínica: Botox, Dysport y Xeomin. “Su función principal es relajar los músculos de la mímica mejorando las arrugas gestuales especialme­nte del tercio superior de la cara (frente, entrecejo, patas de gallo) como en el tercio inferior (arrugas peribucale­s, marioneta y cuello)”, explicó Cristina Pascutto, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatolog­ía.

Se utiliza tanto en mujeres como en hombres y cada vez a edades más tempranas. Cada aplicación ronda los $ 6.500 y sus efectos duran alrededor de cinco meses. “En general, en estética hay cosas ‘truchas’ o no respaldada­s. En el caso de la toxina hay que tener mucho cuidado, primero porque si es mala, no produce el efecto deseado y si está adulterada, puede producir efectos perjudicia­les para la salud”, sostuvo Sergio Korzin, director de Lasermed y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora.

Los especialis­tas recomienda­n aplicarse bótox por un médico, dermatólog­o o cirujano plástico. Evitar realizarlo con personas ajenas a la medicina. Desde Anmat también aconsejan que los pacientes soliciten a sus médicos que exhiban el producto que se le va a aplicar y verifiquen que éste sea de las marcas que se encuentran autorizada­s y su número de lote. Estos datos se puede consultar en la página web de Anmat, www.anmat.gov.ar en el apartado de Vademecum.

“El denunciant­e aportó el vial vacío por lo que se sospecha que fue aplicado.”

 ?? CEDOC PERFIL ?? REJUVENECI­MIENTO. Cada aplicación de Bótox ronda los $ 6.500, y sus efectos duran cinco meses.
CEDOC PERFIL REJUVENECI­MIENTO. Cada aplicación de Bótox ronda los $ 6.500, y sus efectos duran cinco meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina