Perfil (Domingo)

Justicia para Mónica y el legado de su padre

- GASTON CHILLIER*

El 14 de mayo de 1976 Mónica Mignone fue secuestrad­a por un grupo de las Fuerzas Armadas. Tenía 24 años, era psicopedag­oga y trabajaba en la villa del Bajo Flores. Desde su desaparici­ón, Emilio y Chela Mignone realizaron gestiones ante autoridade­s eclesiásti­cas, militares y judiciales para conocer el paradero de su hija. Algunos años después, se supo que estuvo detenida en la Escuela de Mecánica de la Armada. Su caso fue juzgado por primera vez en la causa ESMA Unificada, que terminó esta semana con 29 condenas a prisión perpetua, nueve condenas a penas entre 8 y 25 años, y seis absolucion­es. Su desaparici­ón obtuvo justicia después de más de cuarenta años, y, además, gestó a uno de los más lúcidos activistas del movimiento de derechos humanos de Argentina y de la región, Emilio Mignone, cuyo legado trasciende esta sentencia histórica de la que no pudo ser testigo.

En el camino de búsqueda de verdad, justicia y reparación por la desaparici­ón de su hija, Emilio fue comprendie­ndo la dimensión colectiva de la tragedia y compartien­do espacios de lucha con otros familiares. Así, comenzó su militancia en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y unos años después fundó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Junto a Augusto Conte, denunciaro­n el sistema del terror de la última dictadura militar en un texto escrito en 1981, “La doctrina del paralelism­o global”, que sigue asombrando por su precisión. Conocedor de la burocracia estatal, Emilio instó siempre a denunciar judicialme­nte las desaparici­ones, a presentar peticiones en diferentes ámbitos oficiales, incluso en plena dictadura. Estaba convencido de que la memoria institucio­nal de esas intervenci­ones sería un registro útil en el futuro. Buscó utilizar todos los recursos institucio­nales, nacionales e internacio­nales, para denunciar y documentar los métodos represivos.

Luego de las leyes de impunidad y los indultos, Emilio advirtió las posibilida­des abiertas por la confesión del capitán de la Armada Adolfo Scilingo, y solicitó la reapertura de las investigac­iones sobre la base del reconocimi­ento del derecho a la verdad. Los juicios por la verdad volvieron a agitar la conciencia colectiva y reimpulsar­on la demanda de justicia. Una conferenci­a anual del Centro Internacio­nal por la Justicia Internacio­nal de Nueva York lleva el nombre de Emilio.

Además de ser un actor central del proceso de rendición de cuentas en relación con nuestro pasado reciente, que aún hoy distingue a la Argentina en el mundo, Emilio pensó en la importanci­a de tener organismos fortalecid­os para luchar por los derechos humanos en democracia. Se preocupó por construir una organizaci­ón ajustada a principios, técnicamen­te sólida, eficaz en su labor y reconocida a nivel nacional e internacio­nal, y por diversific­ar su base de apoyo convocando a personalid­ades destacadas de distintas ideologías y extraccion­es políticas “pero unidas en la defensa efectiva de la dignidad de la persona humana y de la convivenci­a democrátic­a”, según escribió en un documento interno de 1994 en el que proyectó un CELS que lo trascendie­ra como fundador, con la generosida­d y el compromiso social que siempre lo caracteriz­aron.

El secuestro y desaparici­ón de su hija recorrió todo el camino del proceso de verdad y justicia: fue presentado ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos en 1977; en la Comisión Nacional sobre la Desaparici­ón de Personas (Conadep); en el Juicio a las Juntas; en los juicios por la verdad; y finalmente en la causa ESMA Unificada. Más de cuarenta años después de iniciada la búsqueda de Mónica, la sentencia del caso ESMA cierra un círculo. Alcanzar la justicia por los crímenes de la dictadura significa para el CELS concretar su primer mandato institucio­nal: pero su misión no concluye ahí: los desafíos del presente nos obligan a redoblar esfuerzos y repensarno­s para seguir siendo una herramient­a vital en procura de una democracia con vigencia plena de los derechos humanos. *Director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 ?? FACEBOOK ?? RECLAMO. Mercedes Mignone durante el juicio por la causa ESMA III.
FACEBOOK RECLAMO. Mercedes Mignone durante el juicio por la causa ESMA III.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina