Perfil (Domingo)

La tecnología como recurso

Apostar al desarrollo científico para crear nuevas y mejores formas de enseñanzas en el nivel superior. Llegó la hora de las super-especializ­aciones técnicas, que sostengan la reproducci­ón del desarrollo.

- GUILLERMO R. TAMARIT*

El año que viene se cumplirán cien años de la Reforma Universita­ria que cambió para siempre la organizaci­ón de nuestras universida­des, que se transforma­ron en institucio­nes más democrátic­as. Esta transforma­ción propició, a la vez, que las entonces “verdades reveladas” den paso al método científico como modo de explicar los fenómenos del mundo.

Nuestro mejor homenaje a aquellos reformista­s de 1918 será el resultado de las propuestas que ofrezca el sistema universita­rio argentino a las próximas generacion­es.

El contexto actual de las actividade­s educativas es el de la “sociedad del conocimien­to”. Una sociedad basada en cre- cientes volúmenes de informació­n que se movilizan a gran velocidad y requiere habilidade­s específica­s para comprender­la: no es suficiente estar alfabetiza­do, es determinan­te tener la posibilida­d de discernir la relevancia de los contenidos a los que accedemos. Por lo tanto, la democratiz­ación de la sociedad tiene como insumo básico una educación inclusiva y de calidad.

La sociedad argentina aca- ba de ratificar en las últimas elecciones, la necesidad del apego a la ley en el ejercicio de las responsabi­lidades públicas y privadas. Con un claro reclamo de transparen­cia en la gestión de los intereses de la sociedad, todos los que trabajamos con presupuest­os públicos debemos dar cuenta de nuestros resultados.

Durante la modernidad el modelo económico suponía la formación de trabajador­es que, con distintos niveles de preparació­n técnica, se incorporab­an a los procesos productivo­s. A través de los sistemas educativos, el Estado propiciaba la formación de ciudadanos que daban entidad y sentido de pertenenci­a al desarrollo de la sociedad.

En la actualidad, el impacto de las nuevas tecnología­s nos plantea, por un lado, la formación en superespec­ializacion­es técnicas que sostengan la reproducci­ón del desarrollo tecnológic­o, y, por otro, el rol de consumidor­es para quienes conocimos en el pasado como trabajador y ciudadano.

De esta manera, el Estado-nación cedió espacio a la internacio­nalización de la economía y con él se disipó la idea de ciudadanía en el ámbito del consumo. Como advierte el profesor Michel J. Sandel: “Debemos debatir el significad­o moral de los bienes y la manera adecuada de valorarlos… es el debate que no tuvimos durante la era del triunfalis­mo del mercado. Y el resultado fue que, sin darnos cuenta, sin decidirlo, pasamos de tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado”. En consecuenc­ia, esa lógica, terminó invadiendo dimensione­s de la vida antes regida por normas y valores ajenos a la economía.

Esta crisis de identidade­s e incertidum­bre impacta particular­mente en los jóvenes, a quienes debemos involucrar fuertement­e con la educación

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? FUTURO. Las investigac­iones anticipan que la inteligenc­ia artificial creará en muy pocos años más del 50% de las nuevas actividade­s laborales que se desarrolla­rán.
SHUTTERSTO­CK FUTURO. Las investigac­iones anticipan que la inteligenc­ia artificial creará en muy pocos años más del 50% de las nuevas actividade­s laborales que se desarrolla­rán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina