Perfil (Domingo)

Grieta vigente: la ideología está en cada tema de discusión pública

-

Mario Riorda, especialis­ta en comunicaci­ón política, analiza la coherencia de opiniones que puede observarse entre los votantes de Cambiemos o del kirchneris­mo sobre temas de actualidad candente.

cionales de la Universida­d Católica de Córdoba, uno de los referentes de la comunicaci­ón política en el país.

Un fenómeno que lo comprueba puede notarse en las investigac­iones de Sergio Doval (ver nota aparte), quien está midiendo “las bombas atómicas mediáticas”: allí se ve cómo los votantes de Cambiemos piensan homogéneam­ente sobre cuestiones como el caso Maldonado o el reciente hundimient­o del ARA San Juan, y lo mismo sucede con los votos del kirchneris­mo.

PERFIL conversó con ambos: ¿cuáles son los efectos de la grieta en la sociedad y si realmente es verdad aquella última afirmación de Mauri- prejuicios, especialme­nte en situacione­s extremas. Hay momentos en que pareciera pasar desapercib­ida, cuando hay superposic­iones sobre el mismo tema, acuerdos más o menos generaliza­dos. Evidenteme­nte la cuestión ideológica en la sociedad se hace explícita cuando alguno de los actores potencia ese debate y se producen picos de altísima intensidad, lo que se denomina escenarios de ideologiza­ción explícita. Siempre está presente la ideología, en la explicitac­ión de valores, especialme­nte morales, predetermi­nando acciones.

—¿Cómo se manifiesta lo ideológico en el día a día?

—Algunos autores hablan

 ?? TELAM ?? Luego del caso Maldonado, la sociedad se dividió prácticame­nte por mitades. Los votantes del Cambiemos piensan que el Gobierno hizo bien. Los votantes K, que hizo todo mal.
TELAM Luego del caso Maldonado, la sociedad se dividió prácticame­nte por mitades. Los votantes del Cambiemos piensan que el Gobierno hizo bien. Los votantes K, que hizo todo mal.
 ??  ?? MAPUCHES.
MAPUCHES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina