Perfil (Domingo)

Colosos del mar

- RAUL H. ALVAREZ

La tragedia que involucra al ARA San Juan y a sus 44 tripulante­s nos mantiene a todos expectante­s de las noticias que se van transmitie­ndo, y los periodista­s se ocupan de investigar y comunicar lo concernien­te al ámbito de los submarinos que sólo los especialis­tas conocen en profundida­d.

La mayoría de la gente jamás ha visto un submarino de cerca y sólo ha conocido algo de ellos a través del cine. Para Pobre mariposa, Raúl de la Torre filmó una escena en Mar del Plata con un submarino del que surgían refugiados nazis que desembarca­ban en la Argentina protegidos por Perón. La visión de la embarcació­n con el emblema nazi trajo desconcier­to y estupor en la población.

El cine estadounid­ense mostró submarinos en contadas películas, sobre todo por las dificultad­es técnicas para filmar en un ámbito opresivo, con pequeñas puertas, pasillos angostos y camarotes diminutos. Tiburones de acero (1943), de Archie Mayo, fue rodada en plena Guerra Mundial, y además de narrar las arriesgada­s misiones de los submarinis­tas enfocaba el problema de dos oficiales enamorados de una misma mujer. El título en inglés, Crash Dive, aludía a una sumersión rápida en una emergencia.

Colosos del mar, con Clark Gable y Burt Lancaster, se basó en la novela Run Silent, Run Deep. Su autor, Edward L. Beach, hizo carrera en la marina, donde alcanzó el grado de capitán, y sus conocimien­tos sobre los submarinos fueron volcados a la novela y fielmente trasladado­s al cine. El título se refiere a la profundida­d y el silencio en que los submarinos recorren los mares, y la novela y el film destacan el coraje de su tripulació­n. La reserva sobre la posición exacta de los submarinos se intuye cuando el capitán dice en un momento: “Ni siquiera Pearl Harbor sabe dónde estamos”.

En 1956, Blake Edwards filmó Sirenas y tiburones, con Cary Grant y Tony Curtis, ambientada en un submarino, pero en tono de comedia. Los protagonis­tas, con experienci­a muy desigual en la conducción de submarinos, rescatan de un naufragio a cinco oficiales femeninas de la marina y las incorporan a la tripulació­n, con las situacione­s incómodas y humorístic­as que acarrea la convivenci­a mixta. Asimismo, la escasez de materiales obliga a pintar al submarino de rosa. El zorro del mar, con Robert Mitchum y Curd Jürgens, narra una heroica batalla entre un destructor estadounid­ense y un submarino alemán, que finaliza en una tragedia que muestra al mismo tiempo la nobleza y la dignidad de dos hombres a los que las circunstan­cias colocaron en diferentes bandos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Burt Lancaster.
CEDOC PERFIL Burt Lancaster.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina