Perfil (Domingo)

“RIVER ES TENER UNA MEDALLA EN EL PECHO”

- M.O./A.M. —¿Qué sensacione­s te genera hacer dos River y juntar 80 mil personas entre ambos?

canciones en recitales. Me ayuda que no compongo con instrument­os ni con papel y lápiz, salvo Sueño dorado. Todo lo hago en la cabeza, lo cual es muy oportuno porque hay una parte de mi mente que puede independiz­arse para retener eso, mientras otra parte sigue haciendo otra cosa. A veces paso muchos años con una canción en la cabeza.

Para muchos, hoy es “el Messi de la música”, pero Abel con timidez rechaza el mote. Ariel, su hermano, lleva 22 años a su lado como productor, y cuando salen de gira llegan a sumar 22 personas entre músicos y técnicos. Si bien viven de las ganancias de su trabajo, algunos tienen otros trabajos. Abel, sincero, dice que “gano muy bien”, pero no se atreve con la palabra “rico”. En cuanto a su futuro personal, al ser preguntado sobre si sería capaz de adoptar un hijo, responde: “Sí. No es un plan, no lo tengo pensado. Sueño con formar una familia, pero aun así no veo por qué no adoptar”. Acerca de los grandes del rock, reconoce que “son héroes para mí. En los recitales no canto sus canciones, pero en mi intimidad sí. No se me ha dado la intención de cantar algo de ellos en vivo, pero los admiro mucho. Son artistas, más que músicos. Todos ellos: León Gieco, Pedro Aznar, David Lebón... Lo que admiro de ellos es no sólo su obra, sino el continuar vigentes en un camino que tuvo muchas aristas. Me gusta mucho leer biografías, y las que más me atraen son las de los artistas, que realmente tienen vidas muy complejas”. Eso sí, rescata la biografía de Patti Smith: “Cuando leí Eramos tan jóvenes quedé enamorado. Entendí muchas cosas del arte desde otro lugar”.

—¿Con qué artistas tenés debilidad?

—Con Pedro Aznar. Es un tipo que me sensibiliz­a mucho. Es un constructo­r, un artista de su música y de su vida. Tiene una imagen muy enigmática y mucha mística a su alrededor. Es un tipo en el que todo parece preciso. Así como a sus canciones no les sobra una nota o un gesto, cuando hablo con él no dice palabra de más o de menos. No se maneja por compromiso­s. Lo he invitado a cantar cientos de veces, a las que terminó accediendo dos y siempre fue muy genuino en sus porqués. Cada vez que tengo oportunida­d de compartir algo con él, me conmueve mucho.

—¿Te sentís un artista?

—Sí. Igual, siento que me queda mucho por aprender y soy muy constante en el trabajo. Amén de que me esté yendo bien, creo que lo que viene se construye ahora. Hoy tengo otros recursos económicos, invierto mucho en conocimien­to y lo estructura­l.

—¿Le debés algo a León?

—No, siento un agradecimi­ento enorme. Nadie me hace sentir que deba nada. Mucho de una deuda tiene que ver con cómo te lo hagan sentir, y yo no lo siento de nadie de los que alguna vez me dieron grandes oportunida­des. Jamás nadie me reclamó nada. Raúl Lavié es un tipo que de repente me brindó una oportunida­d enorme y nunca me dijo nada.

—¿Te influyen los cambios políticos?

—Sí, como a todos. Nadie está exento de las cosas que pasan a nivel social, porque somos parte de una sociedad y el orden que provoquemo­s nos afecta a todos.

—¿Cantarías para un gobierno?

—De alguna manera, canto en muchos festivales que son del gobierno local. De repente cantás el viernes en un pueblo donde el intendente es peronista y el sábado en uno donde el intendente es radical. Ahora, si la pregunta es si yo tomaría una bandera política y saldría con mi música, la respuesta es no. Yo canté en la Casa Rosada, pero fue parte de una movida cultural... No pondría mi música al servicio de un partido político, aunque canciones mías hayan sido usadas en distintos partidos.

—Tenés tatuado “Gratitud” en el cuello. ¿En qué momento te decidiste por esa palabra?

—Siempre fue una palabra que estéticame­nte me gustaba mucho, cómo sonaba y se leía. Cuando entré en conocimien­to de qué significab­a, me encantó el concepto... Durante —Me vuelvo loco con tocar en River. Estoy fascinado… Fascinado no, lo siguiente (ríe). Tocar en River para mí, como artista, es como llevar una medalla en el pecho, pero lo que más feliz me pone es que esa misma medalla se la va a estar colgando el público en sí mismo, en referencia a la relación que tenemos, de 22 años. —Dije que hacer River es tan grande a todo nivel, que si te va más o menos perdés muchísimo dinero. Si llenás, te va bien. Hacer una producción así es terrible en todo sentido, más armándolo como un teatro… No saben lo que fue contratar sillas, jamás me imaginé que fuera tan difícil conseguir esa cantidad de sillas, pero claro, son muchas (ríe). —Cantaría en todo idioma que yo sintiera que manejo de manera tal que puedo compartir algo significat­ivo. No lo haría por sonar en tal radio o llegar a tal mercado. Si llegara a dominar el inglés como para hacer algo artísticam­ente significat­ivo, lo haría, sin dudas. —El género me parece genial. Despacito me parece una canción muy linda. El día que la escuché estaba escuchando a Luis Fonsi, un cantante bárbaro, y cuando entró Daddy Yankee no quedó nada. No soy fan, pero es el número uno de ese movimiento. Jamás haría un comentario despectivo frente a ningún movimiento cultural. Maluma también me parece un campeón. Igualmente, sujetar la música a un análisis de números no me parece que marque nada. Es una estadístic­a más. En los 80 el glam rock creció más que el heavy metal. Eso no quiere decir que se haya convertido en un género mejor o más grande que el metal. De hecho, el heavy hoy continúa vigente y el glam no. Depende del trabajo de los artistas. Habrá algunos que durarán 15 minutos, y otros que lo harán cuarenta años. muchos años estuve cerca, pero nunca dentro del concepto. En los últimos años, por una situación muy delicada, me di cuenta de que, al final de todo el dolor, pasaba más tiempo agradecido por las maneras de poder contener o de abordar el dolor que sintiéndom­e dolido. Me siento en un piso de gratitud significat­ivo.

— ¿Sentís que la vida es ingrata con el común de la gente?

—No lo sé. Hay que ver en qué momento de la vida está cada uno parado. Luego, hay mucha gente que la pasa mal, pero no sabría decir si la media de todos nosotros está agradecida y la pasa bien. No lo sé. Por muchos momentos me da que no y es muy injusto. En Argentina y en el mundo hay muchas herramient­as para que eso no suceda y sin embargo está pasando. Sin lugar a dudas esto tiene que ver con la mala administra­ción de cierta justicia.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ?? NESTOR GRASSI ??
NESTOR GRASSI
 ??  ?? GANADOR. Abel Pintos, varias veces acreedor del Gardel, incluso el de oro, un artista que vende. Con Marcela Morelo, del mismo sello, Sony. Cantando en un show.
GANADOR. Abel Pintos, varias veces acreedor del Gardel, incluso el de oro, un artista que vende. Con Marcela Morelo, del mismo sello, Sony. Cantando en un show.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina