Perfil (Domingo)

abrió ‘inoculació­n’, la muestra del artista chino ai Weiwei en la Boca

- J.H.

Ayer por la tarde se inauguró la primera gran retrospect­iva en América del Sur del artista y activista chino, Ai Weiwei, en Fundación Proa, en el barrio porteño de La Boca.

Reconocido como uno de los artistas más creativos e influyente­s del arte contemporá­neo, Weiwei reúne en Inoculació­n, como se llama la muestra, varias de sus piezas más icónicas, que fueron exhibidas en los museos más reconocido­s del mundo.

Entre otras, están Sunflower Seeds, que consta de millones de réplicas de semillas de girasol –hechas a mano– de porcelana, He Xiw, una representa­ción de miles de cangrejos manufactur­ados, y Forever Bicycles, una enorme escultura de bicicletas metálicas, que se instaló en la puerta del museo y es la que da la bienvenida a los visitantes. “El artista recontextu­aliza y desmantela un objeto cotidiano de China, como lo es la bicicleta, y con ella metaforiza el cambio permanente de la cultura, su metamorfos­is, ahora devenida en una estruc- tura gigantesca de acero, luz y sombra”, escribiero­n desde el museo, donde estará exhibida hasta el 2 de abril de 2018.

Pese a la tarde nublada, ayer fueron varios los que se acercaron a conocer las obras del artista chino, que visitó el país en agosto pasado y registró gran parte de su viaje –una demora en el aeropuerto incluida– en sus redes sociales, donde es muy activo, sobre todo en Instagram.

Curada por el brasileño Marcello Dantas, en Proa la muestra ocupa casi la totalidad del espacio: desde la vereda hasta la cafetería del lugar. Además de sus instalacio­nes, se podrán apreciar esculturas, fotografía­s y videos, donde Weiwei, reconocido por su activismo político y su interés por temas que afectan a las personas, busca representa­r varios de éstos en sus obras.

Recienteme­nte presentó Marea humana, un documental sobre la crisis migratoria en Europa, fuente de su atención en el último tiempo. Weiwei viajó a campamento­s montados en las fronteras de esos países, donde entrevistó a miles de refugiados para mostrar su realidad.

 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ?? INAUGURACI­ON. Ayer, los visitantes en fila detrás de Forever Bicycles, que se instaló en la vereda.
FOTOS: MARCELO ABALLAY INAUGURACI­ON. Ayer, los visitantes en fila detrás de Forever Bicycles, que se instaló en la vereda.
 ??  ?? OBRAS. Los refugiados, tema recurrente del arte de Weiwei.
OBRAS. Los refugiados, tema recurrente del arte de Weiwei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina