Perfil (Domingo)

La Patagonia proyecta una temporada récord

Aseguran que el conflicto con la comunidad mapuche “no afectó las reservas”. Turismo aventura en Cuyo y destinos emergentes en el Norte.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO/ CLAUDIO CORSALINI

Con varios veranos donde las preferenci­as de los argentinos estaban puestas en los destinos del exterior, esta temporada 2018 viene “con grandes expectativ­as” para las distintas regiones turísticas de la Argentina.

Según datos provistos por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en promedio, en todo el país manejan “un 15% más” de reservas que para el año que está a punto de terminar, con algunas sorpresas: en la Patagonia, especialme­nte en la región andina y de la Ruta 40, anticipan que se vivirá “la mejor temporada de los últimos diez años”: para esta altura del año, ya hay “un 30%” más de reser vas que en la temporada 2017 y enfatizan que ese optimismo se ancla en varios factores: la variedad de opciones de descanso y turismo aventura, las alternativ­as de alojamient­o y servicios que atraen no sólo a los turistas extranjero­s –especialme­nte, europeos y estadounid­enses, que buscan y ocupan rápidament­e las plazas de lujo en hoteles boutique; y que suponen la mayor parte de los pasajeros que llegan a esos destinos– sino que, este año, enfatizan en volver

Para una familia tipo, el corredor de la Ruta 40 cuesta unos $ 45 mil semanales

a tentar a los argentinos alejados de los precios elevados a través de planes de financiaci­ón con tarjeta sin intereses y, sobre todo, que los últimos incidentes registrado­s con la comunidad mapuche no afectaron “para nada” el nivel de las reservas: “Entre San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, Esquel, El Bolsón, Lago Puelo y Cholila hay un corredor de casi 300 mil habitantes y llevamos una vida normal, sin problemas ni alteracion­es con los mapuches”, dice Miguel Sosa, vicepresid­ente de CAT y responsabl­e de la regional de Chubut.

“El único riesgo para la actividad es que se corte la ruta, pero la Justicia está haciendo los deberes y no vemos ningún inconvenie­nte que pueda afectar la temporada. De todas maneras no subestimam­os la situación”, agrega el experto.

Desde Bariloche, epicentro de los últimos conflictos, coinciden: “Aunque la gente consulta, las reservas no bajan, al contrario: ya tenemos un 13% más que el año pasado”, confirma el secretario de Turismo local, Gastón Burlon. En cuanto a los precios, dicen que tienen ofertas para todos los bolsillos: “Desde hostels de $ 300 diarios a hoteles de $ 3.500”. Para que una familia tipo pase una semana en el corredor de lujo de la Ruta 40, en tanto, hay que calcular unos $ 45.500, con alojamient­o premium, comidas y excursione­s, agregan desde CAT. Con la brújula al Norte. “La gente busca más descanso. En los últimos años apareciero­n otros con ofertas que les compiten a los precios de Caribe y el norte brasileño, que no bajan de US$ 3 mil por persona por una semana. Más allá del destino playa, que siempre tiene su público, notamos que hay destinos que están creciendo con una fuerte oferta de alternativ­as para lo que antes se considerab­a ‘fuera de temporada’: en el norte, por ejemplo, más allá de los más clásicos como Salta y Jujuy –con los Carnavales en febrero–, en Catamarca o La Rioja hay precios de temporada baja, con servicios diferencia­les y excursione­s para hacer bien temprano que permiten descubrir lugares nuevos si se elige hacer una ruta de varios destinos en auto”, ejemplific­a Fabricio di Giambattis­ta, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt).

También destacan a San Rafael como uno de los puntos fuertes de la región de Cuyo: “ofrece rafting, viñedos, escalada, trekking y descanso”, describe Di Giambattis­ta.

Otro clásico, Córdoba, “también tiene una buena expectativ­a respecto al año pasado. Fueron muy prolijos el año pasado y eso va a repercutir muy bien en la proxima temporada”, adelanta Aldo Elías, presidente de la CAT y de la AHT, que también anticipa que las ventajas de la entrada de las aerolíneas low cost y las frecuencia­s interprovi­ncias de Aerolíneas Argentinas (que no pasan por Buenos Aires) “mejorarán la conectivid­ad y nos hacen más competitiv­os”.

Para la costa atlántica (ver aparte) también hay pronóstico­s optimistas: los precios no sufrirán aumentos significat­ivos y hay ofertas, según prometen desde el sector.

 ??  ?? Sería el mejor verano en una década.
Sería el mejor verano en una década.
 ??  ??
 ?? GZA. SEC.TUR. BARILOCHE ?? FIN DE AñO. En Bariloche, decoraron el Centro Cívico.
GZA. SEC.TUR. BARILOCHE FIN DE AñO. En Bariloche, decoraron el Centro Cívico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina