Perfil (Domingo)

Para el juez, el cargo de Berni en el organismo estuvo vinculado al pacto

- PATRICIA BLANCO

Sergio Berni, el ex secretario de Seguridad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya enfrenta una sospecha de encubrimie­nto por su presencia en la casa de Alberto Nisman en la noche en que se descubrió su cadáver, con un tiro en la cabeza en el baño de su departamen­to. Fue él quien –según contó– le avisó a la entonces jefa de Estado de la muerte del fiscal que cuatro días antes la había acusado de encubrir a los ira- níes prófugos del caso AMIA.

Pero ahora el nombre de Berni también aparece en el fallo en donde el juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a CFK por encubrimie­nto y traición a la Patria. Las sospechas radican en el nombramien­to de Berni en un cargo clave de Interpol y en las gestiones que se habían hecho ante el papa Francisco y la ex presidenta Dilma Rousseff. Precisamen­te, la base de la denuncia de Nisman apunta al plan que se habría puesto en marcha a través del Memorándum para hacer caer las aler tas rojas de los iraníes acusados de organizar la voladura de la mutual judía. En su fallo, el juez Bonadio consideró como “un elemento que resulta llamativo y que puede tener vinculació­n con la maniobra investigad­a” la intención del gobierno K de candidatea­r a Berni a “un cargo como vocal del Comité Ejecutivo de Interpol, en el que fue electo con fecha 7 de noviembre de 2014”.

“Tal fue la importanci­a para que Berni ingrese al organismo que Cristina Elisabet Fernández habría realizado gestiones para posibilita­r su nombramien­to”, señaló el magistrado. Citó un mail encontrado en la casilla del ex vicecancil­ler procesado Eduardo Zuaín del 30 de octubre de 2014. Allí dice: “Berni estuvo hoy a la noche en una reunión con la Presidenta y el Nuncio Apostólico. La Presidenta va a hablar con Dilma Rousseff para pedirle que bajen al candidato brasileño a Interpol. Si piden, le van a dar algo a cambio (FAO). La Presidenta también dijo de involucrar al Papa en la candidatur­a de Berni. Por ello, Berni pide que vos llames a nuestro Embajador ante el Vaticano para solicitar el apoyo del Papa”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EX FUNCIONARI­O. Asumió en un cargo de Interpol en 2014.
CEDOC PERFIL EX FUNCIONARI­O. Asumió en un cargo de Interpol en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina