Perfil (Domingo)

“Zannini nunca intervino en el memorándum”

El ex subsecreta­rio de inteligenc­ia, que fue procesado por Bonadio y señalado como el cerebro del pacto, negó a Perfil su participac­ión, cuestionan­do a macri y al juez.

- MARIANO CONFALONIE­RI

Juan Martín Mena fue el último subsecreta­rio de Inteligenc­ia del kirchneris­mo. Llegó a la ex SIDE de la mano de Oscar Parrilli, recomendad­o por el entonces secretario de Justicia, Julián Alvarez, y el ministro del área, Julio Alak.

El juez federal Claudio Bonadio lo procesó esta semana junto a Cristina Kirchner –y otros ex funcionari­os– por el pacto con Irán. Le atribuyó haber sido el “ideólogo” del escrito que aprobó el Congreso. Y de haber formado parte de un plan criminal para encubrir la responsabi­lidad de los iraníes en el atentado a la AMIA. Pero no ordenó su detención.

En una entrevista con PERFIL, Mena negó las acusacione­s y atribuyó el fallo a una maniobra coordinada entre Bonadio y el presidente Mauricio Macri para condiciona­r a la oposición. “Quieren tener a Cristina condiciona­da durante un año con un pedido de desafuero. Pero si creen que con eso ella se va a asustar es porque no la conocen”, precisó.

El ex AFI dijo que su rol en el memorándum llegó después de que se hizo público. “Fui al Congreso a defenderlo y después hice gestiones en el exterior para que el acuerdo se cumpliera. Hasta que fue declarado inconstitu­cional”, explicó. Y agregó: “De todos modos, si hubiera sido yo el cerebro del memorándum, lo que es falso, tampoco eso es delito. El acuerdo no es delito”. Mena recordó que los fiscales, cuando pidieron la indagatori­a, ni siquiera le habían atribuido eso a él. Lo hizo, afirmó, Bonadio.

Para el ex subsecreta­rio de Inteligenc­ia, lo que hizo el juez, deteniendo a algunos de los acusados y procesando al resto, es grave: “Lo único que él puede aprobar en el fallo es que no nos cree. Apela a la subjetivid­ad para decir eso. Pero no tiene pruebas de nada. En ningún lado del acuerdo se establece que era condición la caída de las alertas rojas. Eso nunca pasó. Su fallo es arbitrario”, sostuvo.

“Hay una comunión entre el deseo personal de vengarse de Cristina con el interés de Macri de sacar de la agenda la reforma jubilatori­a y otros proyectos que perjudican a los argentinos”, afirmó Mena. Puso de ejemplo que el mismo día que eran detenidos todos los acusados, el juez Daniel Rafecas exponía en el Consejo de la Magistratu­ra por haber desestimad­o la denuncia de Nisman. Según Mena, quisieron tapar también ese hecho.

El ex funcionari­o consideró además que la prisión preventiva de Carlos Zannini es “de lo más injusto” en esta causa, dado que el ex secretario de Legal y Técnica “ni siquiera intervino en ninguna etapa del memorándum”.

“Lo de las alertas rojas, que es la base de la acusación, es totalmente falso. No sólo no pedimos que se cayeran sino que, al contrario, solicitamo­s que se mantuviera­n”, indicó Mena. El ex subsecreta­rio siempre sostuvo, ante el fiscal y el juez, que el pacto con Irán tuvo como objetivo encontrar una solución pacífica y justa para saber la verdad en el caso AMIA, que estuvo paralizado más de dos décadas. “A Bonadio nunca le importó la causa AMIA. Hasta estuvo acusado de encubrimie­nto”, concluyó Mena.

Dijo, además, que hay dos puntos que son “verdaderam­ente increíbles” en la resolución de Bonadio. Uno es el que sostiene que la ex presidenta engañó al Congreso para que aprobara el memorándum. Y el otro, el que afirma que el ex secretario general de Interpol Ronald Noble se complotó con el gobierno argentino para lograr un plan delictivo con ese tratado.

“a Bonadio nunca le importó la causa. Hasta estuvo acusado de encubrimie­nto.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina