Perfil (Domingo)

Diputados arranca el debate por cambios jubilatori­os

- MARIANO CONFALONIE­RI

El Gobierno intentará en estas dos semanas aprobar entre ocho y diez proyectos que modificará­n el esquema tributario, la movilidad jubilatori­a, la distribuci­ón del impuesto al cheque y el presupuest­o del año que viene.

La reforma más compleja desde el punto técnico será la impositiva, pero la complicaci­ón política más grande para el oficialism­o es la modificaci­ón de la forma en que se calcula el aumento a los jubilados. La resistenci­a interna y externa a ese proyecto, que obtuvo media sanción en el Senado, le dificulta la discusión. De cualquier modo, la Casa Rosada podría alcanzar el número en Diputados con el respaldo de los gobernador­es, que acaban de conformar el interbloqu­e Argentina Federal, y que con el pacto fiscal se comprometi­eron a sacar adelante ese cambio en los haberes previsiona­les.

En la Cámara baja, una me- sa conformada por los diputados oficialist­as Nicolás Massot y Luciano Laspina, junto a los opositores Diego Bossio (Bloque Justiciali­sta) y Marco Lavagna (Frente Renovador), se reúnen semanalmen­te para debatir la letra chica de cada proyecto. Tanto Bossio como Lavagna se oponen a la reforma jubilatori­a tal como está planteada. Bossio es una de las voces disonantes dentro del bloque que nuclea el poder de los gobernador­es. El jefe de la bancada, el salteño Pablo Kosiner, había anticipado las diferencia­s internas. “Hay leg isladores que tenemos una mirada distinta, porque nuestras provincias firmaron el acuerdo fiscal con el Estado nacional. Pero las diferencia­s nunca quebraron la unidad del bloque”, le dijo a PERFIL el miércoles. Los mandatario­s provincial­es, de todos modos, están convencido­s de que el costo político lo terminará pagando el gobierno nacional.

Quienes rechazan la iniciativa sostienen que la reforma no apunta a realizar un cambio sustentabl­e en el sistema previsiona­l, sino a obtener dinero fresco para financiar el déficit fiscal. Y que implicará un recorte a los ingresos de la tercera edad. En la Casa Rosada aseguran que no habrá cambios en la letra de lo que votaron los senadores, porque de haberlos tendría que re- gresar a la Cámara alta con un futuro incierto.

El Presupuest­o no encontrará en la oposición grandes obstáculos. Mañana irá el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, a exponer en la comisión. Habrá otros funcionari­os del equipo económico.

En la semana también se discutirá la reforma tributaria. La reforma laboral quedaría, si no hay acuerdo previo, para las sesiones ordinarias del año que viene. El peronismo no la quiere tratar hasta que no haya consenso con el sindicalis­mo.

Y hasta que se defina un proyecto que no se base en la modificaci­ón a la ley de contrato de trabajo.

Los ingresos por el impuesto al cheque, que en la actualidad se los queda en gran parte el gobierno nacional, pasarán en su totalidad a la Anses. Eso se discutió con los gobernador­es.

También cambiará la forma de recaudació­n, porque el impuesto al cheque podrá deducirse, en parte, del impuesto a las ganancias, aunque no todo.

se discutirán, además, la reforma tributaria, el consenso fiscal y el Presupuest­o

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? APOYO. El Gobierno tendría respaldo para sancionar el proyecto que cambia el aumento a los jubilados.
SHUTTERSTO­CK APOYO. El Gobierno tendría respaldo para sancionar el proyecto que cambia el aumento a los jubilados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina