Perfil (Domingo)

La degradació­n

Cómo se toman las decisiones de estado y el rol de sus poderes como trasfondo del pacto con Irán.

- SERGIO BERENSZTEI­N

La historia judicial de la Argentina está plagada de casos de impunidad. La causa AMIA es uno de ellos, y la gravísima denuncia que había hecho Alberto Nisman antes de ser asesinado se encaminaba a terminar igual. Esta semana se cumplía un año desde que la Cámara de Casación había ordenado reabrir la investigac­ión por traición a la patria en relación con el memorándum de entendimie­nto (¿encubrimie­nto?) con Irán. Un dictamen de los jueces Hornos y Borinsky que rompió la inercia y nos permite ahora, como sociedad, meternos en un debate complejo, doloroso, pero imprescind­ible. Quiero aprovechar este espacio para enfatizar lo que en mi opinión son los elementos políticos más importante­s que surgen hasta ahora en este caso.

En primer lugar, estamos frente a interrogan­tes claves respecto de la naturaleza del proceso de toma de decisiones de política pública en nuestro país. ¿Tenemos claramente definido y consensuad­o un conjunto de objetivos estratégic­os que orienten las decisiones públicas más allá del gobierno de turno o de circunstan­cias específica­s? ¿Se evalúan con criterios razonables y explícitos los costos materiales y simbólicos, incluyendo los reputacion­ales, tanto domésticos como internacio­nales, que dichas decisiones pueden implicar? ¿Tenemos equipos de profesiona­les capaces de evaluar las propuestas y sugerir alternativ­as respecto del diseño, la implementa­ción, el control y los posteriore­s ajustes de una política pública determinad­a? Estas preguntas no son menores y ponen de manifiesto un, al menos hasta ahora, funcionami­ento irregular, improvisad­o y de baja calidad de nuestros gobiernos. Carecemos de los mecanismos institucio­nales y de los recursos humanos y materiales para gobernar bien o, al menos, mejor de lo que lo hicimos durante las últimas décadas.

En segundo lugar, este caso nos permite analizar el impacto de estas deficienci­as recién señaladas con foco en la política exterior y en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo. No es sencillo comprender por qué Ar- gentina cambió tan súbitament­e la relación con Irán. ¿Qué motivos reales justifican semejante giro en el vínculo con un país que había sido denunciado por todos los presidente­s argentinos, desde 1994 en adelante, incluyendo ciertament­e a los Kirchner, como autores intelectua­les del atentado a la AMIA? Hay múltiples especulaci­ones de todo tipo, pero muy pocas precisione­s respecto del cambio espectacul­ar e injustific­ado de política exterior. Ojalá que esta investigac­ión permita comprender todos los detalles. Más allá de ello, nótese que la elaboració­n del memorándum no contó con la colaboraci­ón de especialis­tas de Cancillerí­a, ni de los ministerio­s de Defensa o de Justicia. Tampoco se consultaro­n grupos de especialis­tas, académicos, organismos de la sociedad civil u otras fuentes que permitiera­n validar y mejorar la concepción y la redacción del memorándum. Por el contrario, el secreto y la discrecion­alidad fueron las caracterís­ticas centrales de la elaboració­n de dicho instrument­o.

Todo se manejó desde la Presidenci­a de la Nación, encapsulan­do la cuestión como grave secreto de Estado y sin permitir que funcionara­n mecanismos más modernos, razonables y transparen­tes de toma de decisiones públicas. Justicia ilegítima. En tercer lugar, podemos también reflexiona­r sobre algunos aspectos del funcionami­ento del Poder Judicial y de las visiones sesgadamen­te ideologiza­das que al respecto existen en el país.

En efecto, que una denuncia tan grave derive en la muerte del fiscal que la impulsaba y dispare una insólita serie de ataques personales sobre su figura y su integridad por parte de las principale­s figuras del gobierno en funciones, ¿no despertó ninguna inquietud o sospecha por parte del juez Rafecas? Más recienteme­nte, la dura polémica respecto de la utilizació­n de la prisión preventiva parece ignorar el hecho de que la mayoría de los presos argentinos, incluso algunos imputados con delitos de violacione­s a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar, están privados de su libertad precisamen­te por la utilizació­n de ese instrument­o. ¿Por qué antes estaba bien y ahora está mal? ¿Qué justifica este doble estándar? ¿Estamos dispuestos a cumplir a rajatabla el principio de igualdad ante la ley? Escribanía oficial. En cuarto lugar, debe revisarse aquí el papel del Congreso, que aprobó en sesiones extraordin­arias el memorándum en apenas dos semanas, a finales de febrero de 2013, sin modificar ni una coma ni debatir mínimament­e un proyecto de semejante envergadur­a. Nótese aquí el papel de las mayorías parlamenta­rias alineadas con los poderes ejecutivos, que resignan el papel de contralor que deben ejercer según nuestro sistema republican­o en nombre de una concepción al menos sesgada y minimalist­a de la gobernabil­idad y de la supuesta disciplina partidaria (en un sistema político que en la práctica carece, aún hoy, de partidos serios). A la vez, las comisiones de ambas cámaras no cuentan con un cuerpo de profesiona­les permanente capaces de enriquecer los debates y mejorar la calidad de los proyectos.

En síntesis, el Congreso está más acostumbra­do a adaptarse a los caprichos del gobernante de turno, aunque se trate de casos estrambóti­cos como el memorándum con Irán, que a ejercer su papel como integrante medular del sistema de frenos y contrapeso­s que dispone nuestra Constituci­ón.

Estas cuestiones han sido comunes denominado­res de nuestra historia contemporá­nea, pero aparecen condensada­s, potenciada­s y hasta espiraliza­das en el caso del memorándum con Irán.

Ojalá podamos comenzar a revertir el proceso de degradació­n institucio­nal que vive la Argentina, uno de cuyos capítulos más lamentable­s es precisamen­te el que nos ocupa ahora.

nuestros problemas institucio­nales aparecen condensado­s y potenciado­s en el caso del memorándum

 ?? DIBUJO: PABLO TEMES ??
DIBUJO: PABLO TEMES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina