Perfil (Domingo)

La agenda de género se suma a las cumbres internacio­nales

- PATRICIA VALLI

El capítulo argentino del G20 tiene a cargo la dirección del grupo de mujeres, el W20, que se lanzará mañana en Buenos Aires. El miércoles representa­rá el ingreso de la Argentina a la red de exportador­as de la OMC. Es la primera vez que hay un foco específico de género en una reunión ministeria­l del organismo.

Las agendas no escapan a los grandes temas: la baja participac­ión de mujeres en el ámbito laboral, la brecha salarial –del 17% en la región latinoamer­icana según un informe de la consultora Mercer de esta semana–, la baja representa­ción femenina en los directorio­s y la necesidad de compartir el trabajo en casa y contar con esquemas más flexibles que permitan compatibil­izar familia y trabajo.

En el caso del W20, el capítulo local es dirigido por dos empresaria­s: Susana Balbo y Andrea Grobocopat­el. El puntapié inicial será el lunes, con la presencia de la vicepresid­enta Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y también las contrapart­es alemanas, que venían llevando adelante la agenda hasta ahora. Presencias. Para definir los ejes de trabajo también participar­án la directora regional de ONU Mujeres, Lara Blanco, la directora de protección social del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimient­o (Cippec) –que trabajó en propuestas para proyectos de tiempo de cuidado que superan los cambios propuestos en la reforma laboral– y representa­ntes de entidades como el BID.

El miércoles, además, se lanza SheTrades Argentina, un proyecto para que las mujeres participen en las exportacio- nes impulsado por la Agencia de Inversione­s, el Centro de Comercio Internacio­nal (ITC) y el Ministerio de Producción.

“La plataforma trabaja en siete áreas que son claves: las políticas comerciale­s, el acceso al financiami­ento, el acceso de la mujer a las compras públicas, el acceso a las cadenas de valor y de producción, la mejora de calidad de productos y servicios”, explica Arancha González, directora ejecutiva del ITC que comparten la OMC y ONU.

El segundo objetivo es poner a la s emprendedo - ras en contacto con una red de mujeres que compran y venden para compartir espacios y contactos. “Queremos trabaja r las políticas pero también la internacio­na l i zación”, deta l la G onzález. El foco en género de la ministeria­l del organismo comercial es algo que los organizado­res le atribu- yen a la gestión de la ex canciller Susana Malcorra.

“De cada cinco empresas que exportan, sólo una es de una mujer. En cambio, en el comer- cio digital, de cada cinco empresas, cuatro están dirigidas por mujeres”, detalló González, por lo que el grupo intenta empujar la agenda en e-commerce.

 ?? GZA. PRENSA G20 ARGENTINA ?? DIRECTORAS. Balbo y Grobocopat­el, al frente del W20 argentino.
GZA. PRENSA G20 ARGENTINA DIRECTORAS. Balbo y Grobocopat­el, al frente del W20 argentino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina