Perfil (Domingo)

Colombia: cayó uno de los narcos más buscados

- AGENCIAS

La policía de Colombia capturó ayer en el noroeste del país a Juan Carlos Mesa, “Tom”, uno de los narcotrafi­cantes más buscados, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, según informó el Ministerio de Defensa.

Mesa, detenido en la región de El Peñol, en el departamen­to de Antioquia, era el jefe de la Oficina de Envigado, una organizaci­ón criminal surgida tras la caída del capo del narcotráfi­co Pablo Escobar, de acuerdo con las autoridade­s.

“Delinquía desde 1988 y estaba en la ‘lista Clinton’” (por el ex presidente estadounid­ense Bill Clinton), con la que el gobierno de Estados Unidos busca combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos, señaló el Ministerio de Defensa en sus redes sociales.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó en su cuenta de Twitter a la policía por la captura del “principal cabecilla de la Oficina de Envigado y quien, además, tenía alianza con el Clan del Golfo”, la principal banda narcotrafi­cante de Colombia.

El departamen­to estadounid­ense del Tesoro designó a la Oficina de Envigado como un grupo narcotrafi­cante en 2014, y la acusa además de lavado de dinero, extorsión y sicariato. Mesa fue detenido mientras celebraba su cumpleaños junto a varias mujeres y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, “Popeye”, un conocido lugartenie­nte de Escobar, según el periódico El Tiempo.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146 mil hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina