Perfil (Domingo)

La oposición en Honduras exige anular las elecciones por fraude

De unos comicios turbios que derivaron en violencia y represión, la izquierda reclama que el país vote nuevamente.

- AGENCIAS

luego Los partidos opositores de Honduras pidieron formalment­e anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulent­as”, en un nuevo capítulo de la crisis política que ha sumido el país en el caos.

La izquierdis­ta Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a la presidenci­a al presentado­r de televisión Salvador Nasralla, afirmó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hubo “alteración por dolo de las actas del escrutinio” para asegurar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

“Ellos (los magistrado­s del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla tras presentar el recurso junto con el abogado y gerente de campaña de la alianza, Marlon Ochoa.

Ya Nasralla había vuelto a reiterar el jueves que no reconocía al TSE ni sus resultados y había solicitado la creación de un “tribunal internacio­nal” que, dijo, debería ser fundado por la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) para el recuento de actas y cuadernill­os electorale­s.

El primer informe del TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla, con el 57% de los votos, pero el sistema de cómputo sufrió posteriorm­ente alteracion­es intermiten­tes y, tras su normalizac­ión, se dio vuelta el resultado, que colocó al presidente Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), a la cabeza, con 1,6 puntos de diferencia.

La postergaci­ón del anuncio de los resultados finales avivó las denuncias de fraude.

La oposición y el oficialism­o han sacado a las calles a sus partidario­s para reivindica­r el triunfo, en manifestac­iones que en algunos casos han desatado enfrentami­entos violentos con las autoridade­s.

Un informe de A mnistía Internacio­nal divulgado el viernes en México apuntó que al menos 14 personas han muerto en las manifestac­io- nes, aunque las autoridade­s hondureñas confirman sólo tres: una joven manifestan­te y dos policías. Recuento sin opositores. Para acallar las protestas, el TSE empezó a recontar el jueves los votos que ingresaron al sistema durante las interrupci­ones, y espera que el proceso culmine este lunes. Ochoa sostuvo que ese recuento del TSE no es aceptado por la alianza, que no tiene representa­ntes en el proceso.

El Partido Liberal (PL, derecha), la tercera fuerza de los comicios, con 14,73% de los votos, presentó por su parte un recurso de nulidad por “violación de la Constituci­ón y la ley electoral”.

 ??  ?? CANDIDATOS. Salvador Nasralla dice que le robaron la elección.
CANDIDATOS. Salvador Nasralla dice que le robaron la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina