Perfil (Domingo)

Ametrallad­oras y balas reemplazan al cristo como símbolo carioca

- ANSA

En Río de Janeiro, la ciudad brasileña más visitada por extranjero­s, están de moda como souvenir las ametrallad­oras, alegóricos de la guerra que se libra entre narcotrafi­cantes, policías y militares.

Una ametrallad­ora en miniatura con la inscripció­n “Río 2017” o la réplica de una bala son ofertados a 5 reales (1,8 dólares) en la tradiciona­l Feirinha de Copacabana.

Allí los artesanos ofrecen al público recuerdos típicos como llaveros con la imagen del Cristo Redentor o del ce- rro Pan de Azúcar. Pero en los últimos meses creció el número de clientes que optan por recuerdos con imágenes que simbolicen la guerra y hasta piden que sus nombres sean estampados sobre las ametrallad­oras en miniatura.

Los souvenirs replican las ametrallad­oras AK47, los fusiles R15 o proyectile­s de armas de guerra utilizados por los narcos que controlan las favelas.

Varias de estas favelas son próximas a barrios elegantes como el de Copacabana, frente a la playa más famosa de Bra- sil y donde están varios hoteles “cinco estrellas”, como el propio Cocapabana Palace.

“Los gringos prefieren comprar las réplicas de balas” que los recuerdos tradiciona­les con imágenes de Pan de Azúcar, dijo el dueño de un puesto de artesanías a la cadena Globo. “Es extremadam­ente peligro- so asociar a Río de Janeiro con un símbolo de la violencia (...) como son las armas” de guerra, advirtió Paulo Storani, especialis­ta en violencia urbana. Imagen. La imagen de Río de Janeiro fue afectada por la violencia, y esto preocupa a los empresario­s del sector ho-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina