Perfil (Domingo)

Hallan un nuevo indicio y amplían al norte la búsqueda del submarino

- C.C.

Ayer, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó sobre las dos “visualizac­iones” que se hicieron el viernes. “Se trató, simultánea­mente, de la del aviso Islas Malvinas con el ROV Panther Plus de Rusia observando un objeto en el fondo, a 833 metros, y la (del buque ruso) Yantar, (que) también con su equipamien­to de alta tecnología de inspección visual observó otro objeto”.

Según había adelantado Balbi el viernes, ese barco de bandera rusa había explorado un contacto a 940 metros, pero que correspond­ía a “una formación rocosa con incrustaci­ones”, la cual, dada la forma redondeada de la roca y las dimensione­s, suponían que podía tratarse del submarino desapareci­do el 15 de noviembre”, aseguró.

Al mismo tiempo, el capitán de navío señaló que, al aumentarse el área de búsqueda hacia el Norte, en la dirección que llevaba el submarino hacia Mar del Plata, el buque oceanográf­ico ARA Austral “tuvo un nuevo contacto”.

Pasados 25 días de la desaparici­ón del submarino ARA San Juan, el portavoz de la marina confirmó que los dos objetos analizados en el fondo del mar “no correspond­en” a la nave, al tiempo que mostró a la prensa las fotos y el vi- deo del operativo que se realizó a más de 800 metros de profundida­d, que contenían los objetos hallados que fueron descartado­s.

En este sentido, Balbi indicó que “en el día de la fecha (por ayer) quedaría un objeto pendiente y hay un nuevo punto a visualizar que fue detectado por el buque oceanográf­ico Atlantis (de la marina estadounid­ense), a través de su dispositiv­o operado en forma remota (ROV) denominado CURV 21”.

Durante la reunión con la prensa, el vocero de la A rmada reiteró que el área de búsqueda del submarino es de “aproximada­mente unos 4 mil kilómetros cuadrados” y que “entre el borde oeste y a lo largo de todo el diámetro” hay entre 200 y 1.000 metros.

“A cada uno de los seis buques con diferentes sensores se les asignó una miniárea en la cual ya han barrido casi dos veces. De todas maneras, se sigue barriendo”, añadió.

Según el responsabl­e de comunicaci­ón de la fuerza, toda esa “informació­n, fotografía, v ideos, la línea de tiempo de las comunicaci­ones, como toda la informació­n de las últimas comunicaci­ones transmitid­as, tanto de voz como mensajes navales, ya está disponible para ser enviada a requerimie­nto de la doctora Marta Isabel Yáñez, titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia”, que está a cargo de la investigac­ión de la desaparici­ón del submarino ARA San Juan.

Por último, y en relación con las condicione­s meteorológ­icas, Balbi detalló que “son buenas y permiten la inspección visual con el equipamien­to de alta tecnología con que cuentan los medios internacio­nales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina