Perfil (Domingo)

Ventajas y desventaja­s de la educación online

La posibilida­d de estudiar una carrera a distancia permite que más estudiante­s continúen sus estudios. Pero el sistema de e-learning también genera desafíos, frente a la imposibili­dad de tener contacto con el docente.

- SILVIA GOMEZ*

Aunque la práctica de utilizar clases virtuales crece sostenidam­ente entre las últimas generacion­es, aún hay mucho camino que transitar. De hecho, es frecuente escuchar a muchos docentes diciendo que no resultará viable reemplazar clases tradiciona­les por las de modalidad online. Pero, por suerte, no todos los seres humanos son iguales y esta diversidad de caracterís­ticas puede hacer promisorio­s y compatible­s unos y otros métodos. Aspectos. Ahora bien, cabe preguntarn­os sobre las ventajas y desventaja­s de las clases virtuales respecto de las presencial­es, entendiend­o que las online abarcan tanto la modalidad sincrónica, en la cual se conectan en simultáneo el profesor y los alumnos (o varios alumnos para realizar un trabajo); como la asincrónic­a, en la que cada uno accede al material en una plataforma digital cuando lo desea.

En una clase presencial lo que ocurra dentro del aula no será repetible, a menos que se haya grabado la clase completa. Pero en ésta última opción, más allá de que debe contar con el consentimi­ento del docente y de sus pares, el alumno tendrá que esmerarse por lograr un buen producto fílmico, ya que deberá capturar lo explicado por el profesor, las preguntas de los asistentes, lo expresado en la pizarra, el experiment­o realizado o la proyección de filminas.

Por el contrario, el material audiovisua­l de una clase online está concebido desde su inicio con el propósito de favorecer el aprendizaj­e, con los planos justos de animacione­s y texto. Como complement­o, en los cursos online sincrónico­s, queda implícito que las sesiones son grabadas, no sólo para favorecer a los alumnos ausentes, sino también para permitir acceder la cantidad de veces que sea necesario, frenándolo, retrocedie­ndo y avanzando a gusto.

Respecto de este último as- pecto, entre las mayores ventajas de los cursos online podemos contar con la facilidad de consultar el material en el momento que lo deseemos, e inclusive desde ambientes no tradiciona­les, como por ejemplo un viaje en subte o, por qué no, en una reposera cercana al mar. Pero aquí asoma la primera posible dificultad que podría atentar contra este aparente paraíso: la conectivid­ad. Todos tenemos conocimien­to del crecimient­o vertiginos­o de las comunicaci­ones, pero no podemos descartar las fallas en las conexiones o los insuficien­tes anchos de banda de algunas locaciones, especialme­nte en países que no pertenecen a lo rotulado como primer mundo. En este punto, mientras perder la conectivid­ad durante un videojuego o un chateo por WhatsApp sólo implica ganar menos puntos o enterarnos tarde de un encuentro entre amigos, perder la posibilida­d de realizar un

 ?? GENTILEZA: ITBA ?? SERES SOCIALES. La interacció­n enriquece el aprendizaj­e. Este es uno de los puntos que desde la virtualida­d se fomentan a través del uso de plataforma­s digitales.
GENTILEZA: ITBA SERES SOCIALES. La interacció­n enriquece el aprendizaj­e. Este es uno de los puntos que desde la virtualida­d se fomentan a través del uso de plataforma­s digitales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina