Perfil (Domingo)

El turista apuñalado en la boca está con respirador artificial

- NADIA GALAN

El turista norteameri­cano apuñalado en La Boca en un intento de robo está estable, con pronóstico reservado, y asistido con respiració­n mecánica. El hombre es fotógrafo y artista, y arribó a la Argentina a fines de noviembre. Recorrió las Cataratas y el sur del país, y el jueves iba a visitar Caminito cuando fue atacado por ladrones.

Frank Joe Wolek vive en Los Angeles. Estudió fotografía y arte conceptual en la Universida­d de San Francisco y ahora trabaja como “fotógrafo documental y explorador de locaciones para la industria cinematogr­áfica de Hollywood”, según detalla en su página personal. Según pudo saber PERFIL, su familia fue notificada de lo acontecido y estaba arribando al país para acompañarl­o.

El hombre viajó solo y llegó a la Argentina a fines de noviembre. Conoció Tierra del Fuego, el sur de Chile, El Chaltén en Santa Cruz, las Cataratas del Iguazú en Misiones y los sitios turísticos de la Capital Federal. Los distintos paisajes y sitios que visitó los compartió en su cuenta de Instagram.

En su último posteo (el día anterior a ser asaltado), sus amigos y colegas le dejaron mensajes de aliento. “Dios quiera que se recupere pronto Sr. Joe, y lamento mucho que se lleve esta impresión de Argentina”, le escribió uno de sus seguidores. Mientras que otro agregó: “Sr. Wolek, lamento que haya pasado por este momento, Dios lo proteja y se recupere pronto”.

Wolek fue sorprendid­o por dos delincuent­es el viernes pasado a las 8 de la mañana en Olavarría y Garibaldi, a una cuadra del paseo turístico de Caminito. Los dos asaltantes lo apuñalaron a la altura del corazón y escaparon corriendo. Un policía de civil que estaba en la zona y vio lo acontecido disparó contra uno de los asaltantes, que cayó malherido. El otro escapó y sigue prófugo.

El turista y el delincuent­e fueron derivados al hospital Argerich, en donde se encuentran internados en terapia intensiva.

El hospital se vio revolucion­ado el viernes. En la sala de operacione­s se llevaron adelante tres intervenci­ones quirúrgica­s complicada­s y casi en simultáneo. Joe fue intervenid­o por un cardiociru­jano ya que “presentaba herida en aurícula izquierda, ventrículo derecho y dos heridas en pulmón”. El asaltante fue operado en la zona del abdomen, ya que tenía comprometi­do el hígado, el intestino y el colon, por el disparo que recibió. Y un paciente de 58 años ajeno al robo recibió un trasplante de hígado. El turista está “estable” pero “grave”.

 ??  ?? LUGAR. El turista fue atacado a una cuadra de Caminito.
LUGAR. El turista fue atacado a una cuadra de Caminito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina