Perfil (Domingo)

Astiz, el ángel caído

-

El infiltrado Uki Goñi Paidós Investigac­ión

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 la ESMA secuestró a un grupo de 12 personas que planeaban publicar una solicitada en el diario La Nación pidiendo por sus parientes des- aparecidos.

Entre el grupo se encontraba­n las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco, las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, un padre y un hermano de desapareci­dos, y cinco activistas jóvenes de derechos humanos.

El grupo había sido infiltrado por el entonces teniente de la ESMA Alfredo Astiz, de 26 años, haciéndose pasar por el hermano de un desapareci­do bajo el alias Gustavo Niño.

Este grupo de personas, incluyendo a Astiz, visitaba las oficinas del Buenos Aires Herald, donde el autor, Uki Goñi, de 24 años, trabajaba en

El marino tenía entonces 26 años, y se hacía pasar por el hermano de un desapareci­do

aquella época. El pequeño diario de habla inglesa era el único medio que informaba de las desaparici­ones bajo la dictadura del 1976-83, y Goñi era el periodista a cargo de recibir a las madres.

El 29 de noviembre de este año, los pilotos Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D’Agostino fueron sentenciad­os a perpetua en la megacausa ESMA por su participac­ión en el vuelo que partió de Aeroparque el 14 de diciembre de 1977 desde el cual estas 12 personas fueron arrojadas al mar.

En su libro El infiltrado, Goñi reconstruy­e cómo fue la infiltraci­ón de Astiz entre las madres y el posterior asesinato del grupo. Originalme­nte publicado en 1996, el libro fue citado como evidencia para sentenciar a Alfredo Astiz y a otros represores de la ESMA por estos crímenes en 2011, además de ser Goñi testigo en el juicio.

Integramen­te reescrito al cumplirse los cuarenta años de este espantoso crimen, aquí se ofrece un extracto de la nueva versión de El infiltrado que saldrá a la venta por Editorial Paidós en marzo de 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina