Perfil (Domingo)

Entre la alta y la baja cultura

- O.A.

—¿Cómo ves el periodismo cultural desde el periodismo narrativo?

—El periodismo narrativo es una forma de encarar las cosas, no define un contenido. Podés hablar de deportes, de ciencias, de asesinatos, de cuestiones de la industria y de lo que tradiciona­lmente se conoce como periodismo cultural. Si se pudiera hacer algún recorte, sería un poco antipático por lo tradiciona­l, porque sería un recorte por la temática: tradiciona­lmente pensamos en dos o tres cosas, en los libros antes que nada. Pero el concepto de cultura se ha ampliado muchísimo. Hoy, un texto sobre las riñas de los hiphoperos puede ser un texto de periodismo cultural, porque eso forma parte de una cultura urbana muy fuerte.

—Tradiciona­lmente, el género fue una vía de ingreso de los escritores al periodismo. ¿Cómo funciona ahora?

—Me cuesta ver en la generación nueva de escritores que el periodismo cultural sea esa vía de acceso al mundo editorial. Escritoras y escritores tienen ahora su propia manera de difundir sus trabajos y de hacer textos de periodismo cultural en espacios digitales propios, un newsletter por ejemplo, como hace Tamara Tenembaum. Hay otros escritores que van por el lado del columnismo, por ejemplo Fabián Casas y Martín Kohan en PERFIL o Félix Bruzzone en La Nación. Si algo define la época, es que todo está un poco más mezclado. Antes se trataba sólo del suplemento cultural y de escriores que veían el periodismo más como un ganapán que como un fin en sí mismo.

—¿Qué antecedent­es te parecen importante­s?

—Elvio Gandolfo es un prócer absoluto, marcó rumbos y tiene una agenda propia, no va detrás de la novedad editorial. Homero Alsina creó algo fantástico con el suplemento cultural de El País de Montevideo. Juan Forn pensó lo cultural como algo más desfachata­do. Alan Pauls, con esa erudición terrible que tiene, publicó en los diarios piezas que usualmente uno pensaría en un ámbito académico. Mariana Enríquez, en una frontera desdibujad­a entre la alta y la baja cultura, puede escribir un texto de 15 páginas sobre Stephen King como si fuera Joyce. Habitualme­nte, cuando los periodista­s escriben periodismo cultural, se ponen el saco y la corbata, y estas personas han hecho exactament­e lo contrario, han escrito textos con una riqueza de recursos y de miradas novedosa.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Leila Guerriero (1967) es escritora y periodista.
CEDOC PERFIL Leila Guerriero (1967) es escritora y periodista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina