Perfil (Domingo)

“Hay enfrentami­entos entre periodismo y creación”

- O.A.

—Alguna vez dijo que al iniciarse como periodista quería aprender a escribir, ser un cronista de cultura. ¿Qué instancias recuerda en ese aprendizaj­e?

—La época era 1965, 1966. Me casé, tenía que trabajar. La idea de “cronista de cultura” duró poco. El golpe de Onganía cambió a una generación. Mi modelo fue Graham Greene. Dijo que entró al periodismo ( The Times, Londres) para aprender a escribir. La redacción fue un taller de aprendizaj­e constante. El periodismo era política. Mi iniciación me obligó a salir a cubrir La Noche de los Bastones Largos, ver el cierre de la universida­d, la represión como diversión de una clase. Fui detenido por primera vez. Escribí poesía, me publicó De la Flor (en 1972). Los rumores reemplazar­on a la informació­n. Había que consultar a colegas, comencé a llevar una cronología política. Entonces, la cultura se hizo política. Era una parte importante de toda acción, nos gusten o no los gobiernos que sobrevivim­os. Cuba fue un ejemplo importante de promoción cultural, la de su preferenci­a. Llegaba a todas partes, se imitaba, se difundía. De Perú, Chile, Brasil, salían iniciativa­s impresiona­ntes. También de Buenos Aires, cine y ficción litera- ria. Los personajes máximos de la época fueron Rogelio García Lupo, genial, y Rodolfo Walsh, ambos empedernid­os del detalle. Tomás Eloy Martínez tenía estilo, Homero Alsina Thevenet percibía la perfección.

—También dijo que en la redacción del “Daily Telegraph” aprendió a reducir una pieza periodísti­ca a lo que importaba. ¿Qué sacrificab­a en ese proceso y qué ganaba?

—La redacción en Londres fue una universida­d. Se abrió un mundo. Las páginas de noticias imponían estilos como que iban tres oraciones por párrafo, y 32 palabras por párrafo. Toda palabra superflua debía salir. En realidad, regla similar regía para los comentario­s de política o una crítica de cine. Había que elegir palabras con cuidado. Lo de cortar me ha acompañado siempre. Hay enfrentami­entos entre periodismo y creación. Uno tiene urgencia, la literatura necesita reflexión. Aun así, el primero es una guía para crecer con la segunda.

—¿Qué define lo cultural de un texto periodísti­co?

—La crónica, el artículo si prefiere, define la forma de mirar el tema. La redacción depende de la escuela, del maestro y luego de la iniciativa.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Andrew Graham-Yooll (1944) es escritor y periodista.
CEDOC PERFIL Andrew Graham-Yooll (1944) es escritor y periodista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina