Perfil (Domingo)

“Cuando era una bomba la pasaba mal”

Actriz y conductora radial, madre de una hija de 30 y de Vito, de 15, sostiene que el paso del tiempo le sienta muy bien. No cree en la grieta y asegura que esa situación la tiene harta. Estrena Menopausia show en Mar del Plata.

- ALEJANDRO LINGENTI

Las cosas por su nombre”, dice María Carámbula. Y piensa en Menopausia show, el espectácul­o que, después de su exitoso estreno porteño en el Picadilly y varias funciones en distintos puntos de país, llegará el 25 de diciembre al Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata para la temporada veraniega y estirarla hasta el 2 de abril. “Parece un nombre piantavoto­s para un humorístic­o –razona–. Los tipos pueden decir ‘ni loco, andá vos con tus amigas’. Pero después vienen y la pasan genial. A mí me parece que está bueno hablar de algo con claridad, sin vueltas. Yo tuve menopausia prematura, a los 44, y me dan muchas ganas de hablar de eso, de no callármelo. ¿Por qué debería ocultarlo?”.

Actriz que en los últimos años probó con eficacia el stand up y también conductora radial –tiene un programa, Domingas, con Jesica Lamónica Lima, los domingos de 16 a 18 en Nacional Rock, FM 93.7–, Carámbula llega al final de 2017 un poco agotada, pero también muy contenta con sus proyectos: “Acabo de terminar una mudanza, algo que siempre es estresante –aclara–. Y ahora viene un tiempo de mucho laburo, porque vamos a tener funciones de martes a domingos. Por un lado eso me pone feliz, porque me gusta mucho hacer este espectácul­o. Pero por otro me preocupa no estar muy cerca de mi hijo, –Vito Rago–, que tiene 15 años y lo necesita. Un adolescent­e siempre precisa de un seguimient­o de sus padres. Igual, nos llevamos muy bien. Tenemos una relación más fluida que la que yo tenía con mis viejos. No es que yo me llevaba mal con ellos, pero en aquella época se hablaba menos. A mí me preguntaba­n muy poco ‘¿cómo estás?’ o ‘¿cómo te sentís?’ cuando tenía la edad de mi hijo. Y yo se lo pregunto a él todo el tiempo. Mi vieja fumaba en el auto con las ventanilla­s cerradas, ¡parecía que estábamos en Mad Men!, una locura (risas). Otra época...”.

Carámbula tiene también una hija de 30 con la que se lleva muy bien. “Ella ya es una mujer, otra cosa –señala–. Envidio un poco la independen­c ia que tiene, porque yo a los 18 ya fui mamá, la tuve a ella. Disfrutamo­s mucho los momentos que pasamos juntas. Cuando vamos a hacer pogo a un recital de Paul McCartney, por ejemplo”.

En Menopausia show, María tiene como compañeras a Ernestina Pais, Reina Reech, Ma r ía Valenzuela y Marta González: “Cuando me llegó la propuesta para hacer esta obra, pensé: ‘Es el momento ideal para hacer algo así, con esta temá- rôle

“Ya pasé por la experienci­a de la familia y no me interesa vivir con nadie.”

 ?? FOTOS GZA. PILAR MOLINA ?? ACEPTACION. María Carámbula se siente conforme con su vida, sus dos hijos y su labor en radio y teatro.
FOTOS GZA. PILAR MOLINA ACEPTACION. María Carámbula se siente conforme con su vida, sus dos hijos y su labor en radio y teatro.
 ??  ?? MULTIPLE. Con Jesica L.L., su compañera en Domingas, e invitados. Carámbula en Menopausia show.
MULTIPLE. Con Jesica L.L., su compañera en Domingas, e invitados. Carámbula en Menopausia show.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina