Perfil (Domingo)

Puerto Madero, blindado por la cumbre de la OMC

Migracione­s casi deporta a un miembro de la comitiva de brasil. expulsaron del país a dos periodista­s por “cuestiones de seguridad”.

- EMILIA DELFINO

En un hecho inédito, el gobierno de Mauricio Macri dio una clara señal de endurecimi­ento en la política migratoria, diplomátic­a y de seguridad, al punto de forzar a varias embajadas de países extranjero­s a interceder ante el Ejecutivo para impedir la deportació­n de miembros de ONGs y hasta de comitivas oficiales que desde hace una semana comenzaron a llegar al país para la reunión ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC). Argentina sienta así un precedente que podría agudizarse en 2018, cuando deberá organizar la próxima cumbre del G20.

Las acreditaci­ones a la cumbre internacio­nal son realizadas por la OMC, pero Argentina vetó a fines de noviembre a unas 54 personas que ya estaban habilitada­s oficialmen­te a asistir al encuentro en Buenos Aires, de acuerdo con la lista a la que accedió PERFIL. Se trata de expertos de la sociedad civil, sindicalis­tas, activistas de derechos civiles y ambientali­stas. El Gobierno deportó entre el jueves y el viernes a dos periodista­s, Petter Titland (noruego) y Sally Burch (inglesa), e intentó deportar a un economista brasileño, quien pudo ingresar al país ante la intermedia­ción del embajador.

“Una semana antes nos llegó un mail de la OMC (firmado por el jefe de Relaciones Exteriores) informándo­nos que algunos de nosotros ya no estábamos acreditado­s por decisión del gobierno argentino. Pero no nos dieron explicacio­nes”, contó uno de los miembros de esa lista a este medio (pidió mantener su nombre en reserva para evitar represalia­s). “No teníamos la misma perspectiv­a pero ahora estamos avanzando y esperamos hacer una buena conferenci­a”, dijo el vocero de la OMC, Keith Rockwell, ante la consulta de PERFIL.

En los últimos días la “lista negra” se redujo a 18 personas, tras la intermedia­ción de algunas embajadas ante el Gobierno. Pero el caso de Brasil demostró que no fue suficiente. Desde la red Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale, OWINFS), asiduos participan­tes de las cumbre de la OMC detallaron que el gobierno de Michel Temer acreditó a brasileños de la lista negra como miembros de su comitiva oficial para que puedan ingresar al país con respaldo diplomátic­o. Uno de ellos llegó al aeropuerto con toda la documentac­ión esta semana. En Migracione­s, una funcionari­a selló su pasaporte y le dio la bienvenida. Pero duró poco. Cuando estaba retirando su equipaje, la mujer lo interceptó y le comunicó que su pasaporte tenía una alerta: debía acompañarl­a de regreso a Migracione­s. Una hora más tarde, un encargado de la dirección se acercó a darle explicacio­nes. Le aseguró que estaban tratando de resolver el problema pero que posiblemen­te iban a tener que deportarlo. Al tratarse de un miembro de la comitiva oficial, los empleados de Migracione­s no sabían cómo explicar la situación, relataron testigos directos del hecho. Le permitiero­n utilizar su celular. El hombre se comunicó con sus contactos oficiales. Tres horas más tarde, Migracione­s le dijo que sería deportado en un vuelo que salía en 20 minutos, pero llegó una comunicaci­ón del Ejecutivo. La embajada de Brasil había logrado destrabar el conflicto.

La embajada de Alemania confirmó que debió interceder para que se permita el ingreso al país de Ernst-Christoph Stolper, miembro de Friends of the Earth Internatio­nal, quien al cierre de esta edición aún no había viajado a Buenos Aires. La embajada de Francia habría realizado gestiones similares para sus compatriot­as, garantizan­do que no se trata de personas “peligrosas”, según las ONGs consultada­s.

Fuentes del Ejecutivo dijeron a PERFIL que la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) realizó una investigac­ión sobre el perfil de las organizaci­ones y no de las personas. El Ministerio de Seguridad intervino haciendo consultas a Interpol para verificar si algunos de los miembros de las ONG tenían alertas de captura internacio­nal. Las organizaci­ones vedadas tienen sedes en Brasil, Chile, Ur ug uay, Alemania, Francia, Noruega, Indonesia, Bélgica, India, Paquistán, Filipinas, Reino Unido, Finlandia, Ecuador, Hong Kong y Holanda. El argumento para prohibir su ingreso al país son “cuestiones de seguridad nacional”.

 ??  ?? Hay cinco veces más custodia que en un superclási­co y un escáner móvil para identifica­r autos. Negociacio­nes diplomátic­as por los deportados.
Hay cinco veces más custodia que en un superclási­co y un escáner móvil para identifica­r autos. Negociacio­nes diplomátic­as por los deportados.
 ?? PRENSA CANCILLERI­A FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PRIMER ENCUENTRO. Faurie inauguró ayer actividade­s de la OMC junto a Michetti en el Congreso.
PRENSA CANCILLERI­A FOTOS: CEDOC PERFIL PRIMER ENCUENTRO. Faurie inauguró ayer actividade­s de la OMC junto a Michetti en el Congreso.
 ??  ?? DEPORTADOS. Sally Burch y Petter Titland, ambos periodista­s, no pudieron ingresar a la Argentina.
DEPORTADOS. Sally Burch y Petter Titland, ambos periodista­s, no pudieron ingresar a la Argentina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina