Perfil (Domingo)

El jefe de la anses, un actor casi mudo en el debate previsiona­l

- E.S.

Fue el hombre invisible en el debate. Siquiera estuvo en la Casa Rosada el jueves por la tarde-noche cuando se armó una suerte de “mesa de emergencia” con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, prácticame­nte todo el gabinete nacional y los líderes parlamenta­rios del PRO y la UCR. Tampoco se lo vio en las reuniones técnicas, salvo escasas ocasiones. Emilio Basavilbas­o es director Ejecutivo de la Anses y, a pesar de que el lunes se tratará el proyecto que envió la Casa Rosada para modificar la fórmula por la cual se calculan los haberes de los jubilados, el funcionari­o prácticame­nte pasó inadvertid­o en las horas cruciales de debate político y público.

“El jueves, en medio del quilombo, siquiera apareció por teléfono”, se queja ante PERFIL un funcionari­o que trabaja en el primer piso de Balcarce 50. Acaso por ello el trabajo técnico quedó en manos del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Quedó claro que firma lo que le ordenan, no tiene poder de nada”, se escuchaba bufar a varios diputados nacionales esta semana sobre la actitud de Basavilbas­o. Quien se “apropió” del funcionari­o fue Quintana, quien en su afán por cosechar poder en la Casa Rosada, estudió y trabajó el tema previsiona­l. Ambos tienen un padrino político común: el poderoso jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las pocas incursione­s en medios de comunicaci­ón de Basavilbas­o para hablar de la reforma le dejaron un sabor amargo a la cúpula del poder macrista: no tuvo mejor idea que comparar el nuevo sistema nacional con el de Finlandia.

Y remató: “En general nuestras jubilacion­es son más altas que las del resto del mundo y las del resto de la región”. A partir de allí, se quedó prácticame­nte mudo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INVISIBLE. Mantuvo pocas aparicione­s en los medios.
CEDOC PERFIL INVISIBLE. Mantuvo pocas aparicione­s en los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina