Perfil (Domingo)

Maduro impidió a niños reunirse con sus padres exiliados

- AGENCIAS

Un centenar de niños venezolano­s que tenían previsto viajar a Perú para ver a sus padres, que residen en ese país, en el marco de una campaña humanitari­a, fueron impedidos de salir de Caracas el viernes, denunció una ONG en Lima.

La denuncia también fue hecha por diputadas opositoras venezolana­s en Caracas.

La campaña había sido organizada por la ONG Unión Venezolana en Perú, que agrupa a buena parte de los venezolano­s que abandonaro­n su país a causa de la crisis política y económica que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro.

La campaña Una Luz de Esperanza había rentado un avión que estaba previsto que saliera del aeropuerto caraqueño de Maiquetía con destino a Una niña, consolada por un familiar. Los pasaportes anulados de los menores que viajarían. Lima, en el que iban a viajar niños para ver a sus padres que emigraron a Perú.

Entre los viajeros había niños con edades entre un mes y quince años, dijo el presidente de la ONG, Oscar Pérez, ex di- putado venezolano residente en Perú.

“Se buscaba que niños con síndrome de Down, autistas, niños con cáncer, y en situación de desnutrici­ón tengan la oportunida­d con este progra- ma, que no tiene ribetes políticos, de reunirse con sus padres en Perú. Qué daño le hacemos al gobierno de Maduro tratando de unir familias”, explicó en un video vía redes sociales.

Según Pérez, Venezuela im- pidió el viaje porque, del total de viajantes, cuatro niños no estaban con los papeles en regla, y la ONG denunció que todos los pasaportes de los niños viajeros fueron anulados. Otro vuelo que estaba programado para el 28 de diciembre también fue cancelado.

La jefa de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescent­es de la Asamblea Venezolana, Karín Salanova, dijo que lo ocurrido es una violación de los derechos de la infancia.

“Ya no solo les arrebataro­n violentame­nte el derecho a la identidad cuando les anularon sus pasaportes, sino que les han impedido el derecho de estar con su familia”, dijo.

“Nuestros niños son sagrados; lo ocurrido no tiene perdón de Dios, ellos contaban los días para reencontra­rse con sus padres y les anularon sus pasaportes, anulando también su futuro”, se quejó otra diputada, Olivia Lozano.

 ??  ?? DOLOR.
DOLOR.
 ?? TWITTER ??
TWITTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina