Perfil (Domingo)

“Cannes da lugar a los artistas”

El director del festival francés asegura que se está viviendo una crisis rara en la industria, ya que el lenguaje del cine también está en las series. Se pronuncia a favor de las denuncias sobre acoso sexual.

- JUAN MANUEL DOMíNGUEZ

Thierry Frémaux es el director artístico del Festival de Cannes. Es también un asiduo visitante de Buenos Aires, donde programa, como lo ha hecho en estos días, la Semana del Festival de Cannes, con films dados en el famoso evento, proyectado­s en el Gaumont y en el marco de una nueva edición de Ventana Sur. Pero en esta ocasión suma película y libro propios: ¡Lumière!, su film documental sobre los padres del cine (es el director del Institut Lumière) y Selección oficial, un libro con el detrás de escena del enorme festival, que acaba de ser publicado por la editorial Treintayse­is. De cara a la edición 70 del festival más famoso del mundo, Frémaux habla con PERFIL.

—¿Cuál es tu visión acer-

to particular, donde 2 mil años de dominación masculina caen, hay que entender que no vamos a arreglar todo en un mes pero sí hacemos algo si entendemos que tenemos que ir para adelante.

—¿Cómo puede ayudar un festival como Cannes a esa conciencia global a futuro?

—El objetivo de Cannes es mostrar cine. Pero el cine, creemos porque somos cinéfilos, es la cosa más importante del mundo. La clave es entender que el cine no está fuera del mundo y, por ende, el festival no está fuera del mundo. Por ejemplo, en los jurados de Cannes siempre hay mitad mujeres y mitad hombres. Fuimos atacados hace cinco años porque no había ninguna película dirigida por una mujer en la competenci­a. Para mí fue injusto, pero sirvió si ayuda a echar luz sobre este tema. Agnès Varda dijo que no quería estar por ninguna otra cosa que su talento como realizador­a. Quedó claro que el festival es tan grande que aparecen estas responsabi­lidades. Cannes es un sitio de artistas, y debe dar lugar a artistas: a veces dicen algo que te genera rechazo, ya sabemos, y otras dicen algo que debe ser escuchado, como hizo Jessica Chastain al hablar de la diversidad.

—¿Dónde lo que dicen los artistas puede afectar al festival?

—Chastain me hablaba de cómo los personajes femeninos en la mayoría de roles que tienen en la historia del cine fueron escritos por hombres. Necesitamo­s otros puntos de vista. Siempre. Necesitamo­s muchas formas de ver el mundo. El cine nos enseña quiénes somos nosotros y quiénes son los otros. Por eso, creo que lo que está pasando es una oportunida­d.

—¿Cómo definirías este instante del cine?

—Vivimos en un momento muy importante, muy frágil y muy excitante. El cine conoció muchas crisis en su existencia. Ahora hay una nueva crisis que es rara: el lenguaje del cine está en todas partes, incluso en las series, pero el cine no. El arte que amamos es más global que nunca. Volvemos a Lumière, que inventó el cine tres veces: la técnica, el arte y el público. Por eso un festival, sea Cannes, Mar del Plata o Bafici, implica ir al cine. Ahora ver películas no quiere decir más ir al cine.

 ?? NESTOR GRASSI ?? POSTURA. Thierry Frémaux sostiene que las denuncias de abuso sexual tienen otra resonancia.
NESTOR GRASSI POSTURA. Thierry Frémaux sostiene que las denuncias de abuso sexual tienen otra resonancia.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? ESTRELLAS. El director del festival, con Marion Cotillard y las figuras más deslumbran­tes, en Cannes.
ESTRELLAS. El director del festival, con Marion Cotillard y las figuras más deslumbran­tes, en Cannes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina