Perfil (Domingo)

Caída en la imagen de Macri en un mes perdió ocho puntos ganados en las elecciones

El Gobierno cierra el año con 44% de aceptación y 52% de rechazo, según revela una encuesta. Es exactament­e inverso a lo que medía antes de octubre. El efecto de la reforma previsiona­l y la baja de expectativ­as.

- LUIS DI LORENZO

Tras las reformas aprobadas en el Congreso, después de un diciembre complicado y caliente en materia social, el Gobierno comenzó analizar los lineamient­os de algunas medidas adicionale­s que se podrían adoptar en el transcurso de los primeros meses de 2018 y que implicaría­n asegurar un “sobrecumpl­imiento” de las metas fiscales establecid­as para el año.

La meta de desequilib­rio de las cuentas públicas fijadas para el año 2018 se ubica en 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI), pero como en 2017 se logró un mejor cumplimien­to, el equipo de Hacienda apunta sus esfuerzo a poder repetir ese balance con mejor nota para el próximo año.

“La idea es tener mejor hechos los deberes en materia fiscal, lo cual nos permitirá bajar más la inflación, generar más confianza y apuntalar las posibilida­des de crecimient­o de la inversión”, destacó un funcionari­o de Hacienda consultado por PERFIL.

De allí es que si bien la meta para el próximo año es un déficit de 3,2%, el objetivo del sobrecumpl­imiento sería un desequilib­rio que se ubique como máximo en 3,0% del PBI.

En número concretos ese sobrecumpl­imiento implicaría­n una cifra en todo el año que oscilaría entre 1.700 y 2.200 millones de dólares.

El punto central de ese objetivo es que se están analizando algunos recortes adicionale­s a lo que ya se empezó a implementa­r.

En el gabinete económico resaltan que los ajustes adicionale­s “no abarcan contratos de trabajo, aunque sí podría haber reacomodam­iento de personal y mayores controles del rol y funciones que desempeñan”.

En 2017 el sobrecumpl­imiento fue del 0,1%, ya que según anticipó el propio ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el déficit fiscal de 2017 cerrará en 4,1% del PBI, frente al 4,2% fijado como meta.

Además de generar más margen para eventuales imprevisto­s que se puedan cubrir y mantener la meta, la necesidad de sobrecumpl­ir acerca al Gobierno a lo que le están reclamando los organismos internacio­nales. En su informe del viernes, el directorio del Fondo Monetario Internacio­nal consideró que la Argentina va por el camino correcto, pero ponderó que debería acelerar la reducción del déficit fiscal.

En eso está trabajando activament­e el Ministerio de Modernizac­ión, pero a la vez los recortes adicionale­s de los gastos de la administra­ción pública pasarán esencialme­nte por las partidas de bienes y servicios, y contrataci­ones de prestadore­s de servicios.

“Se busca promover un mayor ahorro en muchos gastos

el recorte no alcanza a contratos laborales. Bienes y servicios, en la mira

de consumo que tiene el Estado. Además, habrá recortes en los viáticos, en automóvile­s, en muchos gastos políticos como asesores que aún existen en diversas áreas”, puntualiza­ron en el gabinete económico. Asuntos externos. Un sector también donde se está poniendo mucho el foco es en el ser vicio diplomátic­o, un lugar donde el crecimient­o de los gastos ha sido significat­ivo en los últimos años y en el cual algunos funcionari­os del Gobierno consideran excesivos los niveles de partidas presupuest­arias que se llevan las embajadas.

“Allí hay mucho para poder ahorrar”, afirmó el mismo funcionari­o del gabinete económico, aunque evitó hablar de cifras o porcentaje­s.

El rumor que circuló en los últimos días en el Gobierno era que se podría implementa­r un ahorro de por lo menos un 20% en los gastos generales que implican las embajadas y el servicio diplomátic­o.

También se empezó a trabajar en lo que sería una aceleració­n de los bienes improducti­vos que posee el Estado no solo en la Argentina, sino en diversos lugares del exterior.

A modo de ejemplo, en Gobierno citaron que en Washington el Estado argentino posee una mansión que era la antigua residencia de la embajada y que ahora está en desuso, como así también, quizás algo realmente insólito, un predio en pleno Manhattan donde funciona un estacionam­iento de autos. Se sabe también que hay varios inmuebles en situacione­s similares en los países limítrofes.

analizan reducción del 20% en el gasto de embajadas y la venta de bienes en el exterior

 ??  ??
 ??  ?? CANCILLERI­A. Según Hacienda, hay margen para bajar servicios en el exterior y vender bienes. Ibarra de Modernizac­ión, busca la “eficiencia”.
CANCILLERI­A. Según Hacienda, hay margen para bajar servicios en el exterior y vender bienes. Ibarra de Modernizac­ión, busca la “eficiencia”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina