Perfil (Domingo)

La Justicia define en el verano si Zannini puede quedar en libertad

- MARIANO CONFALONIE­RI

La Justicia comenzará a discutir en pleno receso si la prisión preventiva de Carlos Zannini, el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidenci­a, es correcta o no. Justo en un momento en que la oposición, pero también varios sectores del Gobierno, cuestionan el uso y “abuso” de una figura legal que permitió encarcelar a varios ex funcionari­os del kirchneris­mo este año pero que, en algunos casos, fue utilizada con bases poco sólidas.

El cuestionam­iento público que más impacto generó fue el de Mauricio Macri, que la semana pasada advirtió que se trata de una herramient­a “delicada”. La eventual libertad de Zannini, preso por el memorándum con Irán desde el 7 de diciembre pasado, se definirá antes de marzo.

Primero deberá pasar por la Cámara Federal, que ratificó hace poco los procesamie­ntos, pero quitó de la escena la figura de “traición a la patria”, calificada por juristas y organismos internacio­nales como “un disparate”. Luego irá a la Casación. Algunos jueces de ese tribunal, que no son precisamen­te kirchneris­tas, ya miran con críticas la decisión de mantener detenido a Zannini. Creen que no es sustentabl­e jurídicame­nte. Lo mismo se escucha en los pasillos de la Casa Rosada. Detención. Zannini fue arrestado por orden del juez federal Claudio Bonadio, que lo consideró coautor del delito de traición a la patria y encubrimie­nto agravado, por haber participad­o de la elaboració­n del tratado con Irán que, según el magistrado, impulsaba la caída de las capturas internacio- nales contra los responsabl­es de haber volado la AMIA.

En paralelo a la detención de Zannini fueron arrestados Luis D’Elía, Fernando Esteche y Yussuf Khalil. El juez también pidió el desafuero y la detención de la ex presidenta Cristina Kirchner, pero el peronismo no alineado al kir- chnerismo se negó a tratarlo hasta que no haya sentencia de la Corte Suprema.

La ex presidenta debutó como senadora nacional esta semana, con el tratamient­o del Presupuest­o, y dedicó varios minutos a una cuestión de privilegio para desafiar a sus pares a que traten el des- afuero en cualquier momento. Miguel Picchetto, el jefe del bloque justiciali­sta, advirtió esta misma semana que aun si hubiese otros pedidos de desafuero no lo votará porque la regla en el Senado siempre fue esperar a un fallo firme para discutir este tipo de procedimie­ntos.

En una carta de puño y letra que escribió Zannini desde la cárcel, el ex funcionari­o se solidarizó con Cristina por el “infame ataque” de la Justicia, y en particular de Bonadío, a la ex presidenta.

La carta la recibió CFK de manos de los hijos de su ex funcionari­o Franco y Carlos, y fue ella quien la hizo pública.

 ?? TELAM ?? ENCUBRIMIE­NTO. El ex funcionari­o de Cristina Kirchner está preso desde el 7 de diciembre.
TELAM ENCUBRIMIE­NTO. El ex funcionari­o de Cristina Kirchner está preso desde el 7 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina