Perfil (Domingo)

Cruces entre el juez y la oa por báez y cfK

- R.P.

La titular de la Oficina Anticorr upción (OA), Laura Alonso, cuestionó la decisión del juez federal Sebastián Casanello de elevar a juicio la causa por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez sin incluir a la senadora Cristina Fernández de Kirchner y lo acusó de “vivir dentro de un tubo”.

La OA y otro organismo del Ejecutivo, la Unidad de Informació­n Financiera (UIF ), vienen frenando la elevación a juicio oral de Báez desde hace un año. El viernes, finalmente, el magistrado dio por cerrada la instrucció­n contra 25 imputados por lavado de dinero en la causa por la cual el empresario santacruce­ño está detenido en el penal de Ezeiza desde abril de 2016.

Según fuentes judiciales, Casanello tomó la decisión de dejar afuera a la ex presidenta por las declaracio­nes del arrepentid­o Leonardo Fariña, quien sostuvo que Baez comenzó a fugar el dinero obtenido de la corrupción en la obra púbica tras la muerte de Néstor Kirchner. El origen de esos fondos sería la asociación ilícita por la que Cristina ya está procesada en la causa a cargo del juez Julián Ercolini, mientras que la maniobra de lavado, según Fariña, se habría hecho a las espaldas de Cristina, con el fin de ocultarle ese dinero.

En eso coinciden las partes. “El dinero lavado por Báez es de la obra pública y de la asociación ilícita montada por Néstor y Cristina Kirchner. Eso está en los expediente­s y cualquier persona lo entiende salvo el juez Casanello, que se resiste a indagar a la ex presidenta en la causa de lavado”, indicó Alonso. Y agregó que la oficina que dirige presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal “para que se expida”. Para el juez está postura es contradict­oria con lo revelado por Fariña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina