Perfil (Domingo)

Sueldos 15% menores desde el arranque

La brecha de participac­ión se siente en los escalones más altos. pero la de ingresos, del 25% comienza con el pedido sobre cuánto quieren ganar: piden menos que los varones.

- PATRICIA VALLI

En la A rgentina, las mujeres participan menos que los hombres en el mercado laboral, pero también están por debajo de sus pares de la región, de los mercados emergentes y las economías avanzadas, según muestran datos del Banco Mundial. Pero además, a la hora de demandar un salario, piden un 15% menos que los hombres por la misma tarea, según señala Bumeran, lo que marca un piso para la brecha salarial, que ronda el 25%.

Esas cifras detallan que el 55% de las mujeres en edad activa trabajan mientras que en los varones la proporción llega al 82%. En América Latina, son 58% las mujeres –sin contar a la Argentina–, y en los mercados emergentes, la proporción sube al 60% mientras que llegan al 70% en las economías avanzadas.

Parte de esa menor participac­ión está vinculada con el rol de las mujeres al frente del cuidado de los hogares, pero también por la falta de apertura a la participac­ión en nuevos sectores: los espacios “tradiciona­les” para la mujer son los mismos, con limpieza de hogares, educación y salud a la cabeza.

“Argentina tiene una baja participac­ión de las mujeres y los jóvenes”, remarca el FMI en su último análisis sobre el país. “La Argentina debe enfrentar un problema de caída de la participac­ión laboral”, agrega.

Entre quienes buscan trabajo, además, un 56,65% son mujeres, frente a un 42,28% de hombres, según detalla el análisis de la consultora Bu- meran. Las empresas, en tanto, dejan afuera al 90% de los postulante­s de menos de 22 años y los mayores de 50 años.

El 53% de las postulacio­nes son de mujeres contra un 47% de hombres. Pero “a medida que avanza el puesto en rango de responsabi­lidad sube la cifra de hombres frente a la de mujeres”, remarca el análisis.

Así, en el segmento “junior”, de baja experienci­a, son un 53% de mujeres frente a 47% de hombres mientras que a nivel senior las postulacio­nes son un 55% de mujeres frente a un 45% de hombres. En cambio, cuando llegan a las búsquedas de jefaturas o supervisor­es, hay un 30% de mujeres frente a un 70% de hombres. En el escalón gerencial, la proporción femenina baja más: un 21% de mujeres frente a un 79% de hombres.

En ese contexto, a la hora de responder sobre las remuneraci­ones pretendida­s, se pide en promedio $ 56.420 para puestos gerenciale­s, $ 35.805 para jefes y jefas, y en el caso de senior o semisenior, se demandan $ 26.474, mientras que los junior rondan los $ 21.700.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? SESGOS. Maestras, enfermeras y limpieza de hogares, el top tres de los trabajos “femeninos”.
SHUTTERSTO­CK SESGOS. Maestras, enfermeras y limpieza de hogares, el top tres de los trabajos “femeninos”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina