Perfil (Domingo)

Advierten que es alta la contaminac­ión por plásticos en las playas

Un estudio de la UBa encontró en la costa atlántica ocho toneladas de residuos, desde bolsas a colillas de cigarrillo­s. alertan que la fauna marina está amenazada.

- ENRIQUE GARABETYAN

En estos días millones de personas ya están comenzando sus vacaciones anuales, buscando disfrutar de días soleados junto al mar, tumbados en la playa. Y no saben que van a reposar cómodament­e sobre un montículo formado por arena y también por plásticos. Muchos plásticos.

Un estudio realizado por un equipo de docentes y estudiante­s de la Licenciatu­ra en Ciencias Ambientale­s de la UBA encontró que es alta la contaminac­ión por plásticos en las playas boanerense­s. Por medio de la toma y análisis de muestras contaron y pesaron la cantidad de pequeños trozos de plástico, levantados en diversas playas de Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas.

“Durante el mes de agosto medimos el contenido de plásticos muy pequeños, ubicados en los primeros 10 centímetro­s de arena. Y llegamos a sumar hasta 104 fragmentos por cada metro analizado. Eso, extrapolad­o a los 20 kilómetros cuadrados de playas estudiadas, significa que –entre toda esa arena– hay unas ocho toneladas de pedacitos de plástico de entre 5 y 25 mm de largo”, le resumió a PERFIL Diego Wassner, profesor de la carrera que se dicta en la Facultad de Agronomía.

Según datos recopilado­s por la ONG Fundación Vida Silvestre, “se calcula que, globalment­e, desde 1950 hasta 2015 se generaron 6.300 millones de toneladas de basura plástica. De ese volumen, casi 5 mil millones están en pre-

El 97% de las tortugas analizadas habían ingerido plástico. “Lo confunden con alimento”, dicen expertos. dios de disposició­n final, espacios verdes, el mar o la playa, ya que apenas el 9% de toda la basura de este tipo se recicla”.

Por su parte, el investigad­or del Conicet Juan Pablo Seco Pon, coautor de otro trabajo que comparó la cantidad de plásticos presente en playas concurrida­s de Mar del Plata y Gesell con zonas de reserva como Mar Chiquita y Faro Querandí, explicó que hay muy pocos estudios sobre este tema en Argentina. “Sí sabemos que, tal como ocurre en otras partes del mundo, el residuo que prevalece en la playa es el plástico, incluyendo las colillas de cigarrillo­s. En total, el 77% de los residuos que analizamos fueron plástico”.

Según Seco Pon lo que prevalecía eran los “macroplást­icos”, partículas de entre dos y diez centímetro­s de largo. Y los orígenes identifica­bles eran comunes: tanzas de cañas de pescar, pedazos de bolsas de supermerca­do y colillas. “Algo similar a lo que se ve en países vecinos, en los que las fuentes de esta contaminac­ión son los mismos usuarios de la zona costera y también las actividade­s pesqueras, deportiva o comercial”.

“la fuente de esta polución son los mismos usuarios y la actividad pesquera.”

Daños. La presencia de plásticos en playas y mares no es algo apenas “molesto” sino concretame­nte peligroso. “Desde hace ya muchos años en el Centro de Rehabilita­ción de la Fundación Mundo Marino analizamos el contenido estomacal de las tortugas que, por sus hábitos, son un excelente bioindicad­or de esta situación”, le resumió a PERFIL la bióloga Karina Alvarez, responsabl­e de conservaci­ón en la Fundación.

“Y vemos que empeora cada vez más, ya que en 2004 encontrába­mos plásticos en el estomago de entre el 80 y el 90% de los ejemplares. Pero ahora el 97% de las tortugas que llegan a nuestro Centro han ingerido plástico. Por otra parte, a partir de 2015 también empezamos a encontrar los primeros casos de contamina-

 ?? GZA.: MUNDO MARINO ??
GZA.: MUNDO MARINO
 ??  ?? RIESGO.
RIESGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina